Si bien responder esta pregunta no es fácil, ya que en realidad depende del presupuesto, preferencia y presupuesto de cada viajero, intentaremos dejarte una guía de los principales atractivos de Sudáfrica, para que puedas organizar tu viaje de la mejor manera.
Para la mayoría de los viajeros que viajan por primera vez a “The Rainbow Nation” (nombre que recibe por la amplia diversidad cultural del país), recomendamos como mínimo 10 días como punto de partida, para poder conocer las principales atracciones que Sudáfrica tiene para ofrecernos.
1. Johannesburgo, 4 días
Si bien no es la capital del país, sí es una de las ciudades más habitadas de Sudáfrica y la principal puerta de entrada al país. Joburg, como la llama su gente, tiene lugares y puntos atractivos que merecen la pena conocerlo.
– Museo del Apartheid
Un museo que realmente impacta y muestra las principales causas y consecuencias de uno de los sistemas de segregación racial más violentos de la historia.
– Carlton Center y Plaza Gandhi
Quizás el centro de la ciudad no tenga mucho para ofrecernos, una pasada por la Plaza Gandhi y el Carlton Center vale la pena. El Carlton Center es conocido como Top of África, ya que hasta el 2006 fue una de las torres más altas del continente (con solo 223 metros de altura). La vista panorámica desde su último piso es inmejorable.
– Soweto (South West Township)
Este es el distrito donde se concentraba la mayor aglomeración de personas negras durante el régimen del Apartheid. Hoy se ha reconvertido en una zona turística de bares, restaurantes y tiendas donde además se puede visitar la casa de Nelson Mandela, el museo Héctor Pieterson y la iglesia Regina Mundi.
2. Parque Nacional Kruger, 2 días
El mejor lugar para realizar safaris y pasar unas noches hospedados conectados con la naturaleza es el Parque Nacional Kruger.
Es el mejor destino para poder descubrir a los “big five”, los cinco grandes del reino animal: el león, el leopardo, el búfalo, el elefante y el rinoceronte, además de los cientos de otras especies que se pueden apreciar. La mejor época para visitarlo es de mayo a octubre, cuando la flora del lugar es baja y seca, lo que permite una mejor visibilidad.
3. Ciudad del Cabo, 4 días
Ubicada entre Table Mountain y el océano Atlántico Ciudad del Cabo es una de las más hermosas ciudades de todo el país. Ciudad cosmopolita, influenciada por la impronta europea pero nunca dejando de lado la esencia africana. Combina de forma perfecta naturaleza, cultura y actividades
– Table Mountain
Elegida como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, se puede hacer cima caminando o subiendo en el teleférico. Desde la cumbre la vista es algo que no puede expresarse con palabras.
– Green Market
En pleno corazón de la ciudad se encuentra este mercado que nos ofrece conocer las mejores artesanías y colores que reflejan la cultura y tradición africana.
– Robben Island
La isla que funcionó como prisión durante el Apartheid y tuvo a Mandela 27 años encerrado. Hoy es un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y funciona como museo.
– Bo-Kaap
El barrio más colorido de la ciudad, donde cada casita está pintada de un color diferente. Es el enclave histórico de la cultura malaya en la ciudad y conserva perfectamente su particular carácter.
– Avistaje de pingüinos
Muy cerca de la ciudad se puede visitar una colonia de pingüinos africanos. En la playa Boulders Beach, en la localidad de Simon’s Town, de arenas blancas y sin viento, se pueden apreciar más de 2 mil animales de esta especie.
4. Pretoria, 1 día
Obligado hacer una pasada al menos por la ciudad de los jacarandas. Es una de las ciudades donde mejor se puede apreciar la huella de los bóeres, los holandeses que colonizaron el país. Para no dejar de ver: Church Square, el monumento a Paul Kruger, el Raadsaal, los jardines del Union Building.
Considerada uno de los primeros países en promover el eco turismo, sumado a la diversidad cultural y artística, sus hermosos paisajes naturales, la conexión con la naturaleza y su conmovedora y reciente historia, sin dudas este es un viaje que no podes dejar de hacer.