Una mujer convierte su casa en un hospital de colibríes en la Ciudad de México

Catia Lattouf acaricia a un colibrí herido dentro de su apartamento que ha convertido en una clínica improvisada para estos pájaros en la Ciudad de México, el lunes 7 de agosto de 2023. (AP Foto/Fernando Llano)
Redactora
5/5 - (1 voto)

En el corazón de Polanco, Ciudad de México, una mujer ha transformado su hogar en un refugio único para colibríes heridos y huérfanos. Desde hace 11 años, Catia Lattouf, de 73 años, dedica su vida a salvar a estas diminutas aves que llegan enfermas, lastimadas o caídas de sus nidos.

Hola chiquito, bonito, ¿tienes mucha hambre?”, se la escucha decir mientras acaricia y alimenta con un gotero a un polluelo recién ingresado. Así transcurren los días en su departamento convertido en un hospital improvisado, donde actualmente cuida a unos 60 colibríes.

Su proyecto comenzó en 2011, tras superar un cáncer de colon y enfrentar la muerte de su esposo. Un pequeño colibrí herido, al que bautizó Gucci, le devolvió la esperanza. Aunque solo vivió nueve meses, se convirtió en su compañía inseparable y marcó el inicio de una misión de vida.

image image 68

Con el tiempo, Catia se convirtió en referente para especialistas, universidades y amantes de las aves en toda Latinoamérica. Incluso, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM le remite casos que no puede atender por falta de recursos. Según la doctora María del Coro Arizmendi, en la capital mexicana habitan 22 especies de colibríes, de las 57 registradas en el país.

Las redes sociales también impulsaron su labor: un video viral en TikTok, con más de 1,5 millones de reproducciones, multiplicó el número de aves que recibe. Junto a su colaboradora Cecilia Santos, a quien llama la “nana de los colibríes”, trabaja desde las 5 de la mañana hasta la noche para cuidar a cada uno de sus pacientes.

Los colibríes, que suelen pesar apenas 4 a 6 gramos, llegan con alas fracturadas, infecciones o tras golpearse contra vidrios. Para Catia, sin embargo, cada uno merece una segunda oportunidad:

“Me escribió una nueva vida”, asegura, convencida de que su misión es dar esperanza a las aves más pequeñas del continente.

image HBDHEPKE5BTRBD73ZGMG6WWG4E 1 scaled
Catia Lattouf acaricia a un colibrí herido dentro de su apartamento que ha convertido en una clínica improvisada para estos pájaros en la Ciudad de México, el lunes 7 de agosto de 2023. (AP Foto/Fernando Llano)

Hoy, su apartamento vibra con el aleteo de decenas de colibríes, símbolo de una historia donde la solidaridad y la resiliencia se entrelazan con el canto de la naturaleza.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *