Alertan por la aparición de “conejos Frankenstein” en EE. UU.: expertos piden no acercarse

0014605517
Redactora
4.3/5 - (3 votos)

Una extraña enfermedad viral está causando alarma en Fort Collins, Colorado, donde decenas de conejos silvestres han sido vistos con extrañas protuberancias negras —similares a cuernos o tentáculos— creciendo en sus rostros.

Se trata del virus del papiloma en conejos de cola de algodón (Cottontail Rabbit Papilloma Virus, CRPV), descubierto en 1933 por el investigador Richard E. Shope. La infección provoca tumores en la piel que, en casos graves, pueden crecer hasta impedir que el animal vea o se alimente, lo que conduce a la muerte por inanición.

image image 29

“Parecía que tenía púas negras saliendo alrededor de la boca”, relató la vecina Susan Mansfield a medios locales, sorprendida de ver al mismo conejo regresar al año siguiente con un crecimiento aún mayor.

El CRPV se transmite principalmente a través de mosquitos, garrapatas y otros insectos que pican, aunque también puede contagiarse por contacto directo entre conejos infectados, o a través de objetos como bebederos o alimento contaminado.

Si bien no se transmite a los humanos, los especialistas advierten que los virus pueden mutar y, por precaución, recomiendan evitar cualquier contacto con ejemplares enfermos. El organismo Colorado Parks and Wildlife insiste en que las mascotas, especialmente los conejos domésticos, se mantengan alejadas de zonas donde haya fauna silvestre.

image 0014605517 1

En los casos de animales domésticos afectados, los veterinarios pueden extraer quirúrgicamente los tumores antes de que se vuelvan cancerígenos. Sin embargo, en conejos salvajes, la enfermedad suele seguir su curso natural, desapareciendo en algunos al cabo de un año, pero resultando mortal en otros.

4.3/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *