La tumba de Amenhotep III reabre sus puertas en Egipto y deslumbra con sus murales restaurados

egipto-abre-al-publico-la-tumba-restaurada-del-faraon-amenhotep-iii-en-luxor_2bdc7212-3c83-41c6-8406-53206f676d14_medialjnimgndimage=fullsize
Redactora
¡Valora esto!

Tras más de dos décadas de trabajos de restauración, la tumba de Amenhotep III, uno de los faraones más influyentes de la dinastía XVIII, reabrió oficialmente al público en el Valle de los Reyes, en el sur de Egipto.

image ZPQPUISMH5AMVAYO3KILQAXJ6E

El ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathy, encabezó la inauguración del sepulcro, considerado uno de los más grandes de la necrópolis tebana, con murales que brillan nuevamente gracias a un delicado proceso de conservación apoyado por la UNESCO y el gobierno japonés.

La tumba sufría un grave deterioro y ha requerido un trabajo increíblemente delicado”, explicó Mohamed Ismail Khaled, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades. Más de 260 especialistas internacionales participaron en las tareas, aplicando estándares de conservación considerados los más altos a nivel mundial.

El recinto, excavado en la ladera occidental del Nilo frente a Lúxor, destaca por sus pinturas murales de piso a techo, donde aún resplandece el azul intenso de los frescos. En el centro se encuentra la imponente tapa de granito del sarcófago, demasiado pesada para ser retirada, grabada con jeroglíficos que narran la grandeza del faraón.

image egipto abre al publico la tumba restaurada del faraon amenhotep iii en luxor 2bdc7212 3c83 41c6 8406 53206f676d14 medialjnimgndimagefullsize 1

Amenhotep III, quien gobernó Egipto durante 40 años de prosperidad y esplendor artístico hasta su muerte en 1349 a.C., fue enterrado en este sepulcro monumental. Su momia y sarcófago descansan actualmente en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo, mientras que otras piezas de su ajuar fúnebre se reparten entre el Museo Egipcio de Tahrir, el Gran Museo Egipcio y colecciones internacionales como el Louvre y el Metropolitan de Nueva York.

Cerca del sepulcro, aún se erigen los Colosos de Memnón, dos estatuas de granito que daban la bienvenida al templo funerario de Amenhotep, hoy muy dañado por inundaciones del Nilo.

La reapertura de la tumba marca un nuevo hito en los esfuerzos de Egipto por preservar su patrimonio milenario y ofrecer al mundo una ventana al esplendor del Antiguo Egipto.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *