Arqueóloga hace historia: encuentra una ciudad sumergida que podría ser la pista definitiva para hallar la tumba de Cleopatra

69 (1)
Redactora
¡Valora esto!

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez podría estar a punto de resolver uno de los mayores misterios de la historia antigua: el paradero de la tumba de Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto.

En septiembre, el Ministerio de Turismo y Obras Arqueológicas de Egipto confirmó el hallazgo de un antiguo puerto sumergido en el mar Mediterráneo, descubierto por el equipo de Martínez. Según los especialistas, este enclave podría formar parte del lugar donde Cleopatra fue enterrada junto a Marco Antonio, su gran amor y aliado político.

image RGRPHLTYWNDYBHL2BQCGEEWZWM

Martínez, quien desde 2005 ha dedicado su vida a esta búsqueda, encontró un túnel de más de tres kilómetros de longitud bajo el templo de Taposiris Magna, a unos 50 kilómetros al oeste de Alejandría, dedicado a la diosa Isis, a quien Cleopatra se consideraba la reencarnación. Este túnel condujo a una ciudad subterránea sumergida, desconocida hasta ahora para la historia.

“Hemos descubierto un túnel que nos lleva a una ciudad sumergida que no estaba en los registros históricos. Creemos que estamos en el lugar correcto”, afirmó Martínez en una entrevista con Radio Post desde Egipto.

La arqueóloga explicó que en esta zona también hallaron tumbas y objetos del periodo de Cleopatra, así como monedas con su rostro y restos humanos que podrían haber pertenecido a su círculo más cercano. Su equipo, en el que colabora el reconocido explorador Bob Ballard, descubridor del Titanic, considera que esta ciudad fue un centro de comercio marítimo y religioso durante el reinado de la reina.

Martínez, quien primero estudió Derecho y Criminalística antes de dedicarse a la arqueología, ha utilizado una mirada distinta para reconstruir el rompecabezas. “Cleopatra fue mucho más que la figura romántica que nos contaron los romanos. Fue la primera celebridad de su tiempo, una mujer instruida, médica, filósofa, alquimista, madre y reina”, explicó.

Según su teoría, Cleopatra planeó su propio entierro para evitar que los romanos profanaran su cuerpo. Por eso, tras su muerte, habría sido trasladada desde Taposiris Magna hacia esta ciudad perdida bajo el Mediterráneo. Los terremotos y el paso del tiempo habrían hundido esta zona costera, preservando su misterio durante siglos.

Uno de los hallazgos más enigmáticos de la reciente expedición es una estructura conocida como “Las tres hermanas”, formada por tres edificaciones unidas que podrían tener un significado ritual. Este será el nuevo punto de excavación en las próximas misiones.

image 69 1 1

Nadie puede decirme que Cleopatra no está en Taposiris Magna”, aseguró Martínez a National Geographic. “Para afirmar eso, habría que excavar toda la zona y no encontrarla”.

Con cada descubrimiento, la arqueóloga dominicana se acerca más a lo que podría ser el hallazgo arqueológico más importante del siglo XXI: la tumba perdida de Cleopatra, la reina que desafió a Roma y decidió desaparecer para convertirse en leyenda.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *