Alerta en Europa: advierten que el nuevo sistema migratorio podría generar colas de hasta cuatro horas

1MuhLszsZ_1256x620__1
Redactora
¡Valora esto!

Aeropuertos y aerolíneas encendieron las alarmas en Bruselas ante la inminente implementación del nuevo Sistema de Entrada/Salida (EES) en la Unión Europea. En una carta conjunta, ACI EUROPE, Airlines for Europe e IATA advirtieron que el sistema podría provocar tiempos de espera de hasta cuatro horas en los controles fronterizos durante el verano.

Actualmente, solo el 35% de los viajeros procedentes de fuera de la UE están siendo registrados bajo el nuevo esquema, y aun así ya se reportan esperas de hasta dos horas. El temor del sector es que, cuando en julio se exija la captura biométrica completa al 100% de los pasajeros extracomunitarios, la situación se vuelva insostenible.

image Cnu1VtDrH 1200x630 1

Uno de los puntos más sensibles es República Checa, especialmente el Aeropuerto Václav Havel de Praga, que el año pasado alcanzó un récord de 17,8 millones de pasajeros, de los cuales el 58% eran extranjeros. Según fuentes de la Policía de Fronteras, el proceso inicial del EES ya suma entre 60 y 90 segundos extra por pasajero en horas pico, y podría duplicarse si la tasa de captura llega al 100%.

Aunque el aeropuerto está acelerando la instalación de ocho nuevos quioscos automatizados, estos no estarían operativos antes de junio, justo en la antesala de la temporada alta.

El sector identifica tres grandes problemas: falta de personal en los controles fronterizos, fallos técnicos en el software de los quioscos y la escasa adopción de la app de preinscripción impulsada por Frontex, que en Praga apenas superó las 5.000 descargas en su versión piloto. Además, de las 70 vacantes autorizadas para agentes fronterizos, solo 40 han sido cubiertas.

image 1MuhLszsZ 1256x620 1 1

El impacto podría ir más allá del turismo vacacional. Empresas multinacionales con sede en la capital checa ya recomiendan a sus ejecutivos llegar un día antes para evitar perder conexiones o reuniones clave. Organizadores de congresos también están pidiendo a los delegados que contemplen al menos tres horas de margen entre el aterrizaje y su primer compromiso.

Ante este escenario, las asociaciones aéreas reclaman a la Comisión Europea mayor flexibilidad para permitir que los países del espacio Schengen puedan suspender temporalmente la inscripción obligatoria o reducir la tasa de captura en picos de demanda. De lo contrario, advierten que el daño reputacional podría alejar a turistas de alto poder adquisitivo provenientes de Norteamérica y Asia, un segmento clave para destinos como Praga.

Mientras tanto, los viajeros deberán prepararse para un verano que podría estar marcado por largas filas, controles más estrictos y una experiencia aeroportuaria mucho más lenta de lo habitual.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *