Una camioneta blanca embistió este lunes a decenas de transeúntes en la ciudad de Toronto, Canadá. La policía informó que al menos diez personas murieron y otras 15 resultaron heridas.
El incidente se produjo en el cruce de las calles Yonge Street y Finch Avenue en North York, un distrito al norte del centro de Toronto.
El jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, identificó al conductor como Alek Minassian, de 25 años, quien no era conocido previamente por las autoridades. En sus perfiles en las redes sociales Linkedin y Facebook señala que es un estudiante que vive en Richmond Hill, una pequeña localidad pegada a Toronto.
«Fue con gran tristeza que me enteré del ataque trágico y sin sentido que tuvo lugar en Toronto esta tarde. Todos deberíamos sentirnos seguros caminando en nuestras ciudades y comunidades», expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un comunicado.
Tonight, the hearts & thoughts of an entire country are with the families and friends of those killed in Toronto today. We also wish all those injured a fast and full recovery. Full statement: https://t.co/TbgMTDXhJB
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) April 24, 2018
De acuerdo con los medios, el hombre recorrió con su camioneta más de dos kilómetros antes de quedarse detenido. Tras el arresto, la policía acordonó la zona y también se suspendió el servicio de subte.
El individuo le habría solicitado en repetidas ocasiones a la Policía que lo matase poco antes de su arresto. Esta escena fue grabada por un transeúnte y mostraba a la policía arrestando al conductor mientras gritaba: «Mátenme» y apuntando con un objeto no identificado a un agente.
Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, dijo que era demasiado pronto para determinar si el atropellamiento era un caso de terrorismo internacional y que el gobierno no había activado la alerta terrorista.
Sin embargo, este incidente coincide con la celebración en Toronto de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 que están tratando, entre otros temas, medidas antiterroristas y contra el extremismo yihadista.