Fue durante una práctica el sábado a la tarde para la carrera del Río Taohua en Guilin, capital de la región de Guangxi. Los botes fabricados en madera y habitualmente adornados con cabezas y colas de dragón pintados, medían 18 metros y tenían capacidad para 30 ocupantes.
En total casi 60 personas cayeron al agua en un tramo donde dos flujos del río convergen causando una corriente poderosa. La mayoría de los que ingresaron al río no llevaban chalecos salvavidas, de acuerdo con los informes de los medios.
Tras ser succionadas por el río, 17 personas murieron y muchas otras debieron ser rescatadas en una operación que incluyó unos 200 rescatistas y que permitió rescatar 40 sobrevivientes.
La sesión de práctica se organizó sin notificar a la policía, y dos organizadores fueron detenidos, dicen.
Las regatas de dragones son populares en varias partes de Asia, y el Dragon Boat Festival es una fiesta tradicional en China, cuando se realizan carreras en todo el país.
China ha procurado reforzar la seguridad para las carreras de botes de dragón que se efectúan a nivel nacional durante el festival Duanwu. Ocurre cerca del solsticio de verano y conmemora la muerte del poeta y ministro Qu Yuan en el siglo III antes de nuestra era.