Más de 4.600 personas murieron en Puerto Rico durante las secuelas del huracán María, 70 veces más de lo que decía la cifra oficial de muertos, según un nuevo estudio de Harvard publicado el martes.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, descubrió que el huracán María dejó al menos 4.645 personas muertas en Puerto Rico después de que la tormenta tocara tierra en la isla el 20 de septiembre de 2017. Esta cifra contrasta con la del gobierno puertorriqueño recuento oficial de 64.
Los investigadores de Harvard realizaron una encuesta a 3.299 hogares elegidos al azar en Puerto Rico, en la que se les preguntó a los participantes sobre el desplazamiento, la pérdida de infraestructura y las causas de muerte.
La interrupción de la atención médica fue la principal causa del aumento en las tasas de mortalidad en los meses posteriores al huracán, según el estudio. Los investigadores dijeron que su estimación de 4.645 es «probable que sea conservadora» y que la cifra de muertos en realidad puede superar los 5.000.