Otra historia triste, como tantas que hemos leído (y seguimos leyendo). Después de que una operación de rescate de cinco días que terminó con la muerte de una ballena, se descubrió que había ingerido 8 kilogramos de bolsas de plástico.
La ballena fue descubierta en muy mal estado en las costas de Tailandia cerca de la frontera con Malasia el lunes pasado. Los rescatistas atendieron al ejemplar durante días mientras sostenían su cuerpo tembloroso, casi moribundo. A pesar de la operación de rescate de cinco días, la ballena no pudo resistir.
Una publicación recientemente realizada por el Departamento de Recursos Marinos y Costeros revela la angustia que el animal sufrió en los últimos momentos de su vida: vomitó cinco de las bolsas de plástico.
Una autopsia reveló 80 bolsas de plástico dentro del estómago de la ballena. La basura colectivamente pesaba más de 8 kilogramos.
Investigadores del Departamento de Recursos Marinos y Costeros compartieron las terribles fotos en Facebook que muestran las bolsas negras dentro del estómago de la ballena.
¿Por qué los peces y otras criaturas comen bolsas de plástico?
El problema radica en la forma de las bolsas de plástico. Cuando se infla con agua, las bolsas de plástico se asemejan al calamar, un favorito de la ballena piloto.
La ingestión de bolsas de plástico causa estragos en los sistemas digestivos de las ballenas, lo que produce lesiones, bloqueos o la ruptura total de los órganos. En el caso del macho recientemente fallecido, su muerte fue el resultado de su incapacidad para digerir correctamente cualquier alimento.
Pero los problemas van más allá de las complicaciones directas de salud que surgen de la acumulación de material no digerible dentro del estómago de las ballenas y otras criaturas. Los plásticos se acumulan dentro del estómago, dando un amplio espacio para que las bacterias crezcan y prosperen.
«La ingestión de plástico a veces puede conducir a la muerte del animal o al desgaste progresivo con problemas mentales y reproductivos menguantes. Las piezas de plástico son sustratos que aumentan el riesgo de unión e introducción de especies invasoras que pueden competir con especies nativas e interrumpir el ecosistema «
dijo Catherine Couillard, directora de investigación de ecotoxicología en el Instituto Maurice Lamontagne (MLI) de Fisheries and Oceans Canada.
En pocas palabras, el plástico crea una gran área para que las bacterias crezcan, bacterias que pueden intoxicar aún más a la criatura.
Cada año, millones de otras criaturas marinas sucumben a los destinos similares de la ingestión de plástico. Solo una bolsa vive lo suficiente como para reclamar la vida de múltiples criaturas. Después de que una bolsa de plástico se cobra una vida, la criatura se descompondrá, pero es probable que la bolsa permanezca aguas abiertas, pudiendo cobrar nuevas víctimas.
El plástico está llegando a todos los rincones del mundo, incluso en las regiones más profundas del océano, dentro de la Fosa de las Marianas, donde los investigadores descubrieron recientemente basura plástica.
Los humanos están estrangulando los océanos con plástico, pero no es demasiado tarde. Muchas organizaciones han comenzado a limpiar los océanos, sacando la basura de los hogares de nuestros vecinos.
La mejor cura es la prevención
Desafortunadamente, es imposible que un puñado de organizaciones tenga un gran impacto al eliminar la basura del océano solo. Si bien sirven bien en lo que hacen, las organizaciones de limpieza oceánica están yendo más allá de una cura temporal.
La UE quiere prohibir los productos de plástico de un solo uso. Chile y otros países ya prohiben la bolsa plástica
Limpiar los océanos no resolverá el problema. El problema es el plástico, y sin cambiar la relación íntima entre los humanos y el plástico, continuará abriéndose paso en los océanos del mundo.
Los humanos hemos llegado a un punto en el que no solo somos responsables de la contaminación del océano, sino que estamos obligados a reparar y revertir nuestra estela en el océano. No existe una cura inmediata, y la prevención es probablemente el mejor curso de acción.
Los plásticos de un solo uso deben eliminarse de manera universal. Los gobiernos deben responsabilizar a las empresas por la integración irresponsable e innecesaria del plástico en casi todos los aspectos de la vida. El reciclaje debe ser obligatorio. Y todos estos deben implementarse ayer.
Sin acción inmediata, millones de animales más se enfrentan a una muerte inminente. Mientras que la ballena reciente descubierta en Tailandia con 8 kilogramos de plástico en su estómago es solo una criatura, arroja luz sobre la gran magnitud del problema con el plástico.