La Ciudad de México activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono por primera vez este año. Esta estará vigente desde hoy jueves y su aplicación supone sacar de la circulación diaria unos 1.5 millones de automóviles.
En el programa de control de vehículos participan también los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que junto con la Ciudad de México integran la Came.
Esta sería la primera emergencia en lo que ve del año en la capital mexicana, después de que en mayo del 2017 las medidas de contingencia se aplicaran durante seis días de manera consecutiva.
Entre otras medidas, también se recomienda que las personas con problemas respiratorios no salgan al exterior en las horas de mayor temperatura. Además, Las autoridades sugirieron limitar la actividad deportiva al aire libre.
Para permitir que estos índices disminuyan, la circulación de los automóviles particulares será restringida este jueves. Deberán parar entre las cinco y las diez de la noche los coches que tengan engomados color verde y cuya matrícula termine en 1 ó 2, además de los que cuenten con hologramas de verificación 2.
Los vehículos que circulan en la capital, unos 5 millones, están considerados la mayor fuente de las 5.000 toneladas de contaminantes del aire que cada día se emiten en Ciudad de México
También ha determinado la prohibición de la circulación para automóviles que tengan placas de otros Estados o del extranjero y el transporte de carga deberá abstenerse de rodar por las calles de la ciudad entre las seis y las diez de la mañana.