El ministro del Interior de Italia dijo hoy que el país no se convertiría en ‘un enorme campo de refugiados’ después de negarse a permitir que un barco de rescate de migrantes que transportaba a 629 personas atracara en sus puertos.
Matteo Salvini, líder del partido de la Liga antiinmigrante, dijo que salvar vidas era un deber, ‘transformar a Italia en un enorme campo de refugiados no lo es’ y exigió que se permitiera el atraque en Malta.
La tripulación del acuario salvó a cientos de inmigrantes, incluidos 134 niños y siete mujeres embarazadas, cuando intentaban cruzar el Mediterráneo desde Libia el sábado.
El rescate, llevado a cabo por las organizaciones benéficas SOS Mediterranee y Doctors Without Borders, ha sido coordinado por la guardia costera italiana, lo que significa que en virtud de los tratados marítimos los italianos son responsables de encontrar un puerto.
No se sabe si España se ha puesto en contacto con la guardia costera italiana para extender oficialmente una oferta, lo que podría permitir que el Acuario comience su viaje hacia Valencia.
Italia argumenta que la pequeña nación insular de Malta, que está más cerca de Libia, debería enfrentarse a los inmigrantes, pero el gobierno de Malta se ha negado, diciendo que no tienen responsabilidad legal por las personas a bordo.
Las dos naciones están actualmente atrapadas en un enfrentamiento, con Salvini amenazando con impedir que todos los barcos de rescate atraquen en puertos italianos a menos que Malta se haga cargo del Aquarius y sus pasajeros.
Se informa que Salvini envió una carta a las autoridades maltesas diciendo que «se vería obligado a cerrar los puertos de Italia» si a los 629 inmigrantes no se les permitía aterrizar en la capital de Malta, Valletta. El Ministerio del Interior de Italia dijo que hasta ahora no han podido confirmar la existencia de la carta.
Actualmente, el Aquarius ha recibido la orden de ‘stand by’ en su posición actual a 35 millas náuticas de Italia y 27 millas náuticas de Malta.
No se sabe cuánto tiempo el Acuario puede permanecer en el mar, ya que Italia ha dicho que proporcionará ayuda a las naves de patrulla, pero está a la espera de nuevas instrucciones de los guardacostas italianos.