Los jugadores de Inglaterra parecen más felices y más confiados, y gran parte del mérito recae en la psicóloga Pippa Grange. Un enfoque los ayudó a enfrentar el miedo y el fracaso.
Históricamente la selección inglesa estuvo asociada con estrellas autoritarias, pero eso cambio. Ahora son un equipo humilde y hambriento, que juega con ligereza y alegría. Están felices y confiados, pero sobre todo emocionados.
«Esta noche mostraron que no tienen que conformarse con lo que se ha ido antes. Han creado su propia historia … Siempre tenemos que creer en lo que es posible en la vida y no ser obstaculizados por la historia o las expectativas «.
El equipo aparece en un mejor lugar psicológicamente de lo que lo ha estado durante generaciones. Gran parte del crédito ha sido para Southgate, pero también para Pippa Grange, la psicóloga del equipo, que ha estado trabajando entre bastidores.
El equipo de fútbol inglés se ha centrado en el lado mental del juego desde el Mundial del 2014. Lo nuevo es la medida en que se ha adoptado la psicología, quienes dijo que solo trabajaría con los jugadores solo si creían que lo necesitaban, y no muchos habrían admitido que querían ayuda.
«El éxito no se da, se gana»
Ella anima a los jugadores a que dejen sus teléfonos y jueguen entre ellos, incluso uno en la piscina del hotel con unicornios hinchables después del triunfo contra Túnez en las etapas grupales; y se dice que le desagradan las redes sociales, que espera que los jugadores usen sabiamente. No prohibió nada, pero si los alienta a hacer otras cosas.
«Personalmente, no estoy seguro de que valga la pena leer los comentarios que llegan. Se trata de lo siguiente: lo que crea presión o lo que crea miseria en tu vida»
Están jugando con libertad; no hay miedo al fracaso El miedo se compone esencialmente porque es una proyección hacia el futuro, donde has creado una narración de algo que va mal. Todos lo hacemos, y somos muy buenos para crear el negativo [futuro] en lugar del positivo. Pero, solamente pensar en positivo no es útil, ya que por ejemplo, si el equipo simplemente se imagina a sí mismo levantando la Copa del Mundo, eso es un pensamiento positivo, pero no sirve para nada. En cambio, deben visualizar lo que hay que hacer para poder realizarlo, en lugar del resultado de la fantasía.
«La habilidad está en tu aplicación a una tarea porque esa es la parte de la que tienes el control. Supongamos que tiene una gran presentación que hacer, un gran evento o una entrevista de trabajo, si tiene miedo de que ya esté ensayando mentalmente de forma negativa. [En el ensayo mental] preparas tu cerebro para jugarlo como te gustaría»
Las rutinas ayudan a mantenernos en el momento, enfocados y en el estado de ánimo adecuado. Cuando alguien está en un momento de extrema presión, usar una táctica como las señales mentales puede ser útil. Son solo una o dos palabras que pueden hacer que las personas se centren en lo correcto.