Gran parte del sur de Europa sufre la primera ola de calor del año, que se espera que alcance temperaturas de hasta 47 grados.
En Portugal, uno de los países más afectados, 11 de sus 18 distritos están en nivel de máxima alerta, con temperaturas medias de 40ºC de máxima y 25ºC de mínima.
Las autoridades en Portugal emitieron una alerta para todo el país por las altas temperaturas, un aviso que en España afecta a 40 de sus 50 provincias.
Por otro lado, Italia no se queda atrás. Ya se comienza a sentir un intenso calor provocado por un anticiclón africano que ha elevado las temperaturas por encima de los 38 grados, en especial en el centro, el norte y la isla de Cerdeña.
En algunas ciudades como Florencia o Siena, en la Toscana, las temperaturas superan los 38 grados, mientras en Roma se han mantenido por encima de los 36 grados.
Suiza también padece un calor poco habitual que comenzó el lunes y durará al menos hasta el próximo domingo, con temperaturas en algunas zonas de hasta 36 grados. También en Alemania persiste el calor extremo, después de que este miércoles se alcanzaran unos inusuales 39,5 grados.
En España, las autoridades aconsejaron evitar la actividad física al aire libre e hidratarse, pues se esperan 39ºC en Madrid, y creen que las temperaturas subirán en los días próximos.
El sur y el este de Francia se encuentran en alerta y ya hay 34 departamentos en nivel naranja. Por otro lado, en Grecia, no se registraron temperaturas superiores a las de veranos anteriores pero tiene especial miedo a sufrir nuevos incendios.