Para muchos viajeros y turistas, Perú es uno de los destinos que obligatoriamente deben estar en su lista, quizás encabezando los destinos dentro de América del Sur. Y esto se debe a la impresionante ciudad inca de Machu Picchu.
Ubicada en un lugar espectacular, Machu Picchu es quizás el sitio arqueológico más conocido del continente. Esta imponente ciudad antigua que nunca fue descubierta por los conquistadores españoles, fue prácticamente olvidada hasta la primera parte del siglo XX.
Hoy es una de las 7 maravillas del mundo y no requiere muchas explicación darse cuenta el porqué. Lo que sí vamos a contarte es cuánto cuesta el tren que llega hasta Machu Picchu, y la alternativa para los amantes de la aventura.
¿Cómo llego a Machu Picchu?
Antes que nada, tenemos que recordar que Machu Picchu se encuentra en el departamento de Cusco, a una hora y veinte minutos de distancia en avión desde Lima, la capital del país. Es por ello que el primer paso en esta aventura es llegar a Cusco.
Una vez allí tenemos dos opciones para llegar a destino: ir en colectivo y tren, que es la opción más elegida por los turistas, familias o aquellos que prefieren la comodidad por encima de la aventura.
La otra opción, la preferida de los viajeros y amantes de la aventura es ir en un transfer hasta la Central Hidroeléctrica y luego caminar unas 3 horas en promedio al lado de las vías del tren, para llegar a pie al pequeño pueblito de Aguas Calientes.
¿Cuánto cuesta el tren?
La empresas como Incarail o Peru Rail, son las encargadas de prestar el servicio del tren y colectivo que te llevará hacia Machu Picchu. En la primera etapa del viaje, el colectivo se toma temprano en la mañana, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Luego de dos horas se llega a Ollantaytambo, lugar donde se encuentra la estación de trenes.
En la estación, el amable personal de la empresa te guiará hasta la estación de trenes (a 100 mts. de distancia) para abordar al tren que sale a las 11:30 am y llega a Machu Picchu en menos de dos horas de viaje.
Hay distintos tipos de servicio para comparar y elegir, costando el más económico unos 70 dólares, una versión intermedia de 98 dólares, mientras que el servicio de primera clase cuesta 199 dólares por persona.
¿Cuánto cuesta la opción “mochilera”?
Como te comentábamos anteriormente, siempre hay una alternativa para todo. Y en este caso además de ser mucho más económica, es muchísimo más hermosa y entretenida.
Desde Cusco hay que tomar un colectivo o transfer que nos lleve hacia la Central Hidroeléctrica de Santa María. Este tiene un precio de aproximadamente 10 dólares.
Una vez en la hidroeléctrica, nos toca emprender la caminata al lado de las vías del tren, que dependiendo del ritmo de cada uno puede demorarse entre 2 y 4 horas. Son casi 10 kilómetros de camino, bien señalizado y sin mayores complicaciones, durante los cuales el paisaje no dejará de asombrarte a cada paso.