Una vez más, debemos lamentar otro trágico accionar del hombre sobre el medio ambiente. Ahora, un grupo de personas organizó una fiesta privada en la Isla Salmedina, una importante zona natural protegida del estado de Veracruz y, además, reservada para la reproducción de tortugas Lora, consideradas en peligro de extinción.
Los participantes de la fiesta dejaron daños irreversibles en la isla y, hasta el momento, no fueron sancionados por las autoridades.
Las autoridades ambientales sí comenzaron a investigar a empresas privadas que organizan este tipo de eventos en esta zona, algunos con yate incluido y en temporada del nacimiento de las pequeñas tortugas.
Sin embargo, ya es demasiado tarde y los daños ambientales ya están hechos. Para la fiesta se colocaron carpas sobre un nido de tortugas, rompieron huevos y ocasionaron la muerte de tortugas recién nacidas.
También se comprobó que hubo daños a los arrecifes por la llegada de los yates. Cabe destacar que en esa zona está prohibido el turismo de alto impacto justamente para poder proteger el hábitat y las tortugas que viven allí.
Indignación en México: una fiesta privada sobre tortugas bebés en una playa protegida causó severos daños ecológicos https://t.co/K8jUIsgGi8 pic.twitter.com/ohYlp1I5yy
— Infobae América (@InfobaeAmerica) 30 de agosto de 2018
Gracias a las fotografías que compartieron los asistentes en las redes sociales, las organizaciones ambientales pudieron detectar el hecho y denunciarlo. En el lugar también hallaron restos de material pirotécnico, botellas, cigarrillos y cubiertos de plástico.
Algunas organizaciones ya pidieron cerrar el acceso a esta isla y castigar a los responsables, esperemos que así sea.