Fotografías perturbadoras muestran las mantarrayas que luchan por nadar a través de una nube de desechos plásticos arrojados al océano en la bahía de Manta en Bali.
Un ecologista ha dicho que las criaturas marinas tienen dificultades para distinguir la diferencia entre sus alimentos y los desechos de plástico vertidos en el océano.
Las imágenes subacuáticas muestran el problema de la contaminación por plástico, cuyo peso superará el peso total de los peces en nuestros océanos para el año 2050.
Cuatro de los ríos de Indonesia figuran entre los 20 más contaminados del mundo. Esto significa que el país es el segundo mayor contribuyente a la contaminación de plástico marino después de China.
Se estima que cada año fluyen 200.000 toneladas de plástico a los océanos del mundo desde los ríos de Indonesia, principalmente desde Java y Sumatra.
Apenas el mes pasado, se reveló que los peces en Indonesia estaban comiendo plástico de pañales usados, pasando las fibras tóxicas de la cadena alimenticia a los humanos.
Se descubrió que un sorprendente 80 por ciento de los peces examinados por científicos ingirieron pequeñas fibras plásticas de pañales desechables, incluidas dos especies consumidas por los lugareños.
Una tonelada métrica de pañales son arrojados al río Branta, el río más largo en la provincia oriental de Java, cada año, hallaron los investigadores.
Dijeron que los pañales usados se descomponen rápidamente al sol en pedazos microscópicos que son fácilmente tragados por los peces y luego transferidos a los humanos.
Incluso aquellos que no comen pescado están en riesgo por la contaminación, y los expertos advierten que los pañales vertidos en los Brantas «contaminan» el agua potable con plástico, poniendo en riesgo la salud de otros tres millones de personas en Surabaya.
El flagelo de los plásticos está afectando a la vida silvestre en todo el mundo.
¿Cómo evitar los residuos plásticos cuando viajamos?
No empezamos a escribir la nota y el título ya nos queda corto. En realidad lo que vamos a explicar debajo puede aplicarse (y debería aplicarse) no solamente a cuando viajamos, sino también en el día a día, en nuestro propio hogar.
Pero es que los viajes, el turismo y los océanos del mundo están íntimamente relacionados. Hasta un 80% del turismo mundial está relacionado con las zonas costeras y los océanos. Una gran cantidad de plásticos ingresa al agua cada día, lo que vuelve a regiones muy vulnerables, en especial a islas, arrecifes y pequeñas comunidades, poniendo en riesgo a todos los ecosistemas. Continuar leyendo…