Buenas noticias: la orangutana Alba, el único ejemplar albino de esta especie que se conoce en el mundo, fue liberada hoy en un bosque protegido en la parte indonesia de la isla de Borneo, un año y medio después de ser encontrada en una jaula.
De esta manera, Alba fue trasladada junto a otra hembra desde un centro de rehabilitación al Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en donde la fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF) se hizo cargo de su rehabilitación.
Fue rescatada hace un año de una jaula y ha recuperado fuerzas para moverse en una bosque protegido.
La fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo anunció que Alba sería liberada en una isla de selva acotada y protegida de unas cinco hectáreas debido a los problemas de salud derivados del albinismo y para protegerla de los cazadores furtivos.
El director indicó que la zona designada de parque nacional en el municipio Katingan es «espaciosa y con límites naturales» que permiten supervisar una población de hasta 200 orangutanes.
La población de orangutanes en Borneo se ha reducido en 148.500 ejemplares entre 1999 y 2015 debido la caza furtiva, la deforestación y las plantaciones, sobre todo de aceite de palma. Es por esto que se considera que esta especie está «gravemente amenazada», según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Borneo ha perdido más de 100.000 orangutanes en los últimos 16 años
Una triste noticia: el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig confirmó que en los últimos 16 años, el número total de orangutanes de Borneo se ha reducido en más de 100.000 animales. El nuevo estudio demuestra que la especie está desapareciendo más rápido de lo previsto.
Unos 10.000 orangutanes, de los aproximadamente 54.000 que viven en estado salvaje, habitan en zonas forestales destinadas a la producción de aceite de palma. La mayoría de orangutanes morirá si estas zonas se convierten en plantaciones de aceite de palma. Continuar leyendo…