Las imágenes son realmente terribles: la isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad. Esta área de residuos se expande por un 1,6 millones de kilómetros, es decir, casi tres veces el tamaño de Francia, y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.
La isla se encuentra relativamente cerca de las costas de California (Estados Unidos), y aunque todavía no supone un riesgo para la salud o la navegación, la situación podría cambiar en el futuro.
Un estudio muestra cómo crece la gran isla de residuos plásticos que flota entre Hawái y California.
Un nuevo estudio del equipo de investigación de la ONG The Ocean Cleanup ha recogido multitud de objetos de plástico de gran tamaño que se deshacen y se extienden con el tiempo, lo que hará que el tamaño de la isla de basura siga multiplicándose.
La ONG ya alertó sobre las consecuencias que tendrá en el futuro, sobre todo si la isla de basura se acerca a las costas ya que estos microplásticos, que actualmente afectan a los animales y aves marinas, podrían acabar entrando en la cadena alimentaria de los humanos y causar distintos problemas de salud.
El trabajo, que se realizó a lo largo de tres años, mostró que la contaminación por plástico está «aumentando exponencialmente y a un ritmo más veloz que el agua circundante», dijo el equipo internacional de investigadores.
Cada año, millones de toneladas de plástico ingresan en el océano.