El cautiverio de delfines y ballenas está llegando a su fin en Canadá, con la aprobación del Proyecto de Ley S-203.
El proyecto de ley comenzó en 2015 y fue asumido por la senadora Elizabeth May después de su retiro en 2017. La segunda lectura del proyecto de ley en la Cámara de los Comunes tuvo lugar el 29 de noviembre de 2018 y actualmente está en la tercera lectura.
El mismo evitará que las atracciones turísticas, como Marineland y Vancouver Aquarium, se reproduzcan y adquieran nuevas ballenas y delfines. Los parques que vayan en contra de la ley pueden enfrentar una multa de hasta $ 200,000.
Marineland tiene más de 4,000 animales, incluyendo una ballena orca, 58 ballenas beluga, leones marinos y otros animales marinos. Con este proyecto de ley, Marineland y Vancouver Aquarium podrían mantener sus cetáceos existentes, pero no podrían reproducirse ni adquirir nuevos.
«Posicionará a Canadá como uno de los líderes en protección animal», dijo Lori Marino, presidenta de Whale Sanctuary Project y experta en mamíferos marinos en cautiverio.
«Estos sitios aseguran realizar investigaciones con las especies que mantienen cautivas, pero la realidad es que no se están realizando investigaciones científicas en Marineland»,
dijo Marino. «Ha habido algunos estudios pequeños, pero no tienen ningún impacto en nada».
John Holer, CEO y propietario de Marineland, defendió el proyecto de ley en el Senado antes de su muerte. Tanto Marineland como el acuario de Vancouver han argumentado que el proyecto de ley impide una mayor investigación científica sobre los animales marinos.
Holer recibió el apoyo del senador Donald Neil Plett durante todo su tiempo en el Senado.
«Este proyecto de ley nos niega la oportunidad de estudiar y aprender de un número muy pequeño de animales cautivos de una manera que nos permitirá entender y abordar las necesidades únicas y especiales de esos animales en poblaciones mucho más grandes en la naturaleza»,
dijo el Senador Plett durante Segunda lectura de Bill S-203 en mayo de 2017.
Marineland también ha argumentado que el proyecto de ley afectará negativamente el turismo en la región del Niágara. Durante las Actas del Comité Senatorial Permanente en mayo de 2017, el Presidente de Turismo de Niagara Falls, Wayne Thomson, dijo que «el 54 por ciento de las habitaciones que se alquilaron en esta área se debieron a las visitas a Marineland».
El CAZ (Acreditado para zoológicos y acuarios) es una organización que garantiza que los zoológicos y acuarios acreditados son reconocidos por sus altos estándares de cuidado animal. El Acuario de Vancouver forma parte de la lista de organizaciones acreditadas, pero Marineland no.
«Trabajando en Marineland, siempre andabas de puntillas», dijo Phil Demers, quien fue entrenador de animales en Marineland hasta 2012 y ahora defiende los derechos de los animales en el parque.
“En muchos sentidos, la gente sufría del síndrome de Estocolmo. Las personas que trabajan en Marineland durante mucho tiempo comienzan a defenderlo «.
En 2016, la Sociedad de Ontario para la Prevención de la Crueldad a los Animales (OSPCA, por sus siglas en inglés) acusó a Marineland de 11 cargos de animales de forma brusca, que fue descartada por la Corona en 2017. Marineland más tarde demandó a la OSPCA por $ 21 millones.
Demers es una de las nueve personas demandadas por Marineland en 2012, las otras son activistas, ex empleados y medios de comunicación que informan sobre el tema. Todas las demandas se resolvieron, excepto Demers, que aún está en curso