Hay más de 8 millones de propiedades vacantes esparcidas por todo Japón, y son muy baratas.
Un número cada vez mayor de propiedades desocupadas en todo el país están siendo puestas en venta en las bases de datos en línea conocidas como «bancos akiya«, que se traducen en «casas vacantes», con miles de hogares en condiciones relativamente buenas que se ofrecen por nada o casi nada. Informes de información privilegiada. Los precios en una base de datos akiya en general no suben más de un máximo de 30 millones de yenes (alrededor de USD 273,000), mientras que muchas propiedades se aparecen como «transferencia gratuita», por la suma de literalmente cero yenes.
Impuestos y algunas comisiones de agente, y el lugar es tuyo.
Un plan de gobierno para abordar la crisis de vivienda única del país.
Un informe del gobierno de 2013 encontró que había más de ocho millones de viviendas abandonadas en todo Japón, muchas de ellas ubicadas en áreas regionales o en las afueras de las principales ciudades, informó The Japan Times.
Fujitsu Research Institute ha proyectado que ese número aumentará a más de 20 millones para 2033, lo que representa casi un tercio de todos los hogares en todo el país.
Se entiende que el exceso de abandono se debe en parte a la población que envejece dramáticamente. A medida que más y más ciudadanos japoneses se mueven a casas de retiro/asilos, un número creciente de casas en todo el país se quedan vacías sin que nadie pueda vivir en ellas. No hay suficientes jóvenes para llenar el vacío, y los que están presentes están tardando más en tener familias.
Otro factor es la superstición. Se cree que las propiedades asociadas con tragedias como el suicidio, el asesinato o las «muertes solitarias» traen mala suerte a la cultura japonesa, lo que dificulta su venta a un nuevo propietario y alimenta aún más el exceso de propiedades vacantes que están cayendo en mal estado. alrededor del país.
En algunos casos, los gobiernos incluso están ofreciendo subsidios para aquellos que se hacen cargo y renovan propiedades antiguas. En otros casos, las casas no son técnicamente «gratuitas» hasta que las haya alquilado por varios años y la propiedad haya sido considerada como suya, según el blog de propiedades japonés Rethink Tokyo.
¿Dónde están las casas?
En 2015, dos ciudades hicieron noticia construyendo y regalando casas a familias jóvenes: Shichikashuku en la Prefectura de Miyagi y Tsuwano en la Prefectura de Shimane. En mayo de 2018, Okutama, que en realidad forma parte del área del Gran Tokio pero está ubicada de forma remota, se unió a sus filas mientras la ciudad buscaba a los solicitantes de vivienda. Las solicitudes se han cerrado y se espera que los nuevos ciudadanos de Okutama se muden en enero de 2019.
Es probable que más ciudades se suban al carro en el futuro, así que esté atento a las noticias.
¿Cuales son las condiciones?
En primer lugar, la casa no es totalmente libre de inicio. Se alquila a una tasa muy baja con la opción de convertirse en el propietario después de un cierto período de tiempo.
Por ejemplo, en Shichikashuku, el alquiler de una de las casas separadas provistas por el municipio es de JPY 35,000 por mes. Si permanece fiel a la ciudad y vive allí continuamente, la propiedad de la propiedad, el hogar y la tierra le será entregada después de 20 años. Esto equivaldría a pagar una hipoteca de JPY 8.4 millones (aproximadamente 74.000 USD) para que la casa sea suya, lo que sigue siendo un precio muy bueno.
Para el esquema actual de Okutama, las reglas son similares: JPY 50,000 por mes y la casa estará a su nombre después de 22 años.
Quiénes pueden aplicar?
En Okutama, solo se consideran las familias jóvenes. Los padres deben ser menores de 43 años y sus hijos menores de la escuela secundaria. Las familias con muchos niños son bienvenidas: para cada niño, además de su primer hijo, la contribución mensual que se requiere para la ciudad se reducirá en JPY 5,000. O, en palabras de un representante de Okutama:
«Si una familia con 10 hijos participa en el plan, en realidad vivirá aquí gratis».
Aunque son de nueva construcción, las casas no son especialmente grandes. Mientras que las ocho casas que se construyeron en Miyagi para el proyecto midieron 125 metros cuadrados y tenían tres dormitorios, las casas de Okutama solo ofrecen alrededor de 50 metros cuadrados, lo que podría ser un problema para una familia bendecida con numerosos niños pequeños. Sin embargo, vienen con un jardín y plaza de aparcamiento.
¿Hay alguna alternativa?
Si no está casado, no tiene hijos, ya no es lo suficientemente joven o no está seguro si desea continuar viviendo en su nuevo hogar rural durante varias décadas, comprar una akiya (casa abandonada) podría ser una mejor alternativa. Se estima que hay 10 millones de hogares abandonados en Japón, muchos en el campo. No todos están a la venta, pero entre los que hay, hay propiedades que pueden convertirse en algo hermoso con los esfuerzos de renovación. Akiya a menudo se vende por tan solo unos pocos millones de yenes y es una alternativa sin complicaciones a los planes de vivienda gratuita popularizados por los medios de comunicación.
Además, algunos akiya son en realidad gratuitos y se venden a un costo de JPY 0.
Esto generalmente se debe a que los propietarios ya no pueden hacerse cargo de la propiedad o no quieren pagar el impuesto a la propiedad que se aplica en Japón por una casa que no usan. . Este sitio web (en japonés) tiene una lista de casas abandonadas gratuitas que están en juego.