La creciente crisis política y social en Venezuela ha llevado a las aerolíneas europeas a agregar una escala en el Caribe para que los pilotos y azafatas no tengan que pasar la noche en el país asolado por los conflictos.
La aerolínea española Iberia comenzó a usar Santo Domingo en República Dominicana como país de espera para sus tres servicios semanales de Madrid a Caracas, mientras que TAP de Portugal introdujo un cambio de tripulación en la isla holandesa de Curazao para sus dos servicios a Lisboa operados por el socio EuroAtlantic.
«Hay un costo adicional para esto, pero la seguridad de la tripulación es nuestra prioridad», dijo TAP.
Al menos 35 personas murieron en Venezuela en medio de manifestaciones que comenzaron el mes pasado cuando el líder opositor Juan Guaido busca la presidencia y miles de personas marchan contra el régimen de Nicolás Maduro. El 25 de enero, el Departamento de Estado emitió una alerta de seguridad ordenando al personal del gobierno que no era de emergencia abandonar el país después de que Estados Unidos reconociera a Guaido como líder interino.
Air France-KLM Group, la otra gran aerolínea europea que sirve a Venezuela, dijo que no ha introducido ningún cambio en sus seis vuelos semanales desde París y actualmente no planea hacerlo.