El destino con mayor desarrollo turístico sostenible fue elegido en el marco de la ITB Berlín, una de las ferias líderes de la industria turística mundial. Durante el evento se reconocieron a los destinos que reflejan liderazgo e innovación en el turismo responsable y sostenible.
El primer puesto es para…
Galápagos fue reconocido como destino número uno de turismo sustentable. El archipiélago de Galápagos se encuentra ubicado a casi 1000 km de las costas de Ecuador. Es reconocido mundialmente por su exótica naturaleza ya que presenta más de 100 visitas y atractivos marinos y terrestres.
De la elección participaron expertos y referentes de organizaciones internacionales que impulsan y promueven el turismo ecológico y responsable. Las Islas Galápagos fueron elegidas como el mejor destino sostenible de las Américas dentro de la categoría de Green Destinations.
“Galápagos por una cultura sin plásticos”
Para obtener el primer lugar en el ranking, las ‘islas encantadas’ fueron evaluadas en criterios como planificación adecuada del turismo, sostenibilidad, experiencia turística en la naturaleza, protección y conservación de la biodiversidad y las especies nativas del lugar.
Cabe mencionar que Galápagos desde hace tiempo mantiene importantes parámetros de sostenibilidad que lo convierten en un ejemplo a seguir en lo que es garantizar el cuidado y conservación de la naturaleza, como también de las especies que habitan las islas.
Ya en el año 2018, las autoridades del gobierno de Ecuador estuvieron trabajando sobre el cuidado del medioambiente e implementaron la prohibición de venta y consumo de sorbetes. Se trata de una de las tantas medidas tomadas para disminuir la contaminación y el impacto ambiental que esto puede provocar en las islas.
En la isla se impide el uso de envases de polietileno, fundas tipo camiseta y botellas no retornables.
Para hacer cumplir la iniciativa, se implementan controles en puertos y aeropuertos. De esta manera las autoridades han tomado una actitud ejemplar para evitar el ingreso de estos elementos que pueden ocasionar daños al medioambiente.
Las corrientes marinas arrastran plásticos hacia las costas de las islas y el desafío para el gobierno ecuatoriano consiste en limpiarlas y clasificar la basura. Destacan que en 2018 recolectaron aproximadamente 22 toneladas de plásticos en la zona.
Galápagos libre de pirotecnia
Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. También son denominadas como ‘Islas Encantadas‘, nombre que se le adjudicó por su gran diversidad de flora y fauna. Galápagos alberga 2.017 especies que solo viven en este lugar, y durante el último tiempo ha demostrado ser un impulsor en la búsqueda de sustentabilidad y preservación de su ecosistema.
A fines de 2018 se decidió también prohibir el uso de pirotecnia en el archipiélago, por lo tanto se multará a quienes estén involucrados en la comercialización, tenencia, transporte y uso de fuegos artificiales.
Significa también un aporte a la conservación y cuidado de la naturaleza teniendo en cuenta que los efectos contaminantes que contiene la pirotecnia ya que la presencia de elementos como bario y aluminio pueden causar daños en la salud de las personas y animales. Además de evitar que las especies sufran taquicardia, temblores, falta de aire y aturdimiento.
No puedes llevarte eso
En Galápagos muchos recuerdos quedan incautados en una bodega. Son cantidades grandes de arena, rocas y caracolas que muchos turistas intentaron llevarse como regalo, sin conocer la ley ambiental que protege al archipiélago que inspiró la teoría evolucionista de Charles Darwin.
Pareciera increíble, pero varios de de los 200.000 visitantes que al año llegan a las islas ecuatorianas son sorprendidos en los aeropuertos de Baltra o San Cristóbal por agentes ambientales que les piden abrir sus maletas para incautar, como si fuera contrabando, arena, caracolas, conchas o rocas volcánicas de diferentes tamaños. Una vez es detectado con la ayuda del escáner, el material es trasladado a una bodega del Parque Nacional Galápagos (PNG) en la isla Santa Cruz.
Los souvenirs son regresados a los lugares de origen tras el estudio de expertos.
«Los turistas se sorprenden y nos dicen que esto es permitido en todos lados, menos aquí», reconoce Danny Rueda, director de Ecosistemas del PNG, en una entrevista con la AFP .
Reglas de uso de espacio
Al igual que en la mayoría de los parques naturales o áreas protegidas del mundo, las actividades permitidas allí son siempre de bajo impacto teniendo como prioridad el respeto por el ambiente y la fauna.
En el caso de Galápagos, la fragilidad del ecosistema (y la presión del turismo) lleva a que se preste extremada atención a lo que puede y lo que no puede hacer el visitante mientras se encuentra en las islas.
Algunas de las recomendaciones que sugieren a los turistas son:
- Cualquier visita dentro del área protegida debe efectuarse en compañía de un guía naturalista autorizado por el Parque Nacional Galápagos
- Evite una mala experiencia, contrate los servicios turísticos y embarcaciones autorizadas para trabajar en las áreas protegidas de Galápagos.
- Para no alterar el comportamiento de las especies debe mantener una distancia de 2 metros. Respetemos su espacio y su libertad.
- La fauna silvestre no necesita del ser humano para alimentarse. Completamente prohibido ofrecer o dar comida a los animales.
- Prohibido tomar fotografías y videos con flash para no altear el comportamiento de las especies.
- No ingresar con alimentos, animales o plantas externas e internas al archipiélago. Colabore con los sistemas de inspección y cuarentena de aeropuertos y muelles de las islas.
- Si le ofrecen productos en veda y/o souvenirs hechos con coral, concha, piedra volcánica, partes de animales, maderas endémicas: ¡No los compre ni consuma! Es una actividad ilegal.
- Todas las islas habitadas disponen de sistema de separación de residuos.
- Esta prohibido fumar y hacer fogatas en las áreas protegidas del Parque Nacional Galápagos. Puede ocasionar graves incendios.
- Usted no puede pescar en la Reserva Marina de Galápagos. Solo esta permitido hacerlo desde embarcaciones de pesca vivencial autorizadas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
- Los deportes acuáticas motorizadas, el uso de submarinos y el turismo aéreo no están permitidos.