Muy triste noticia: en solamente 100 años, las esculturas de piedra conocidas como moáis que se ubican en el borde costero de la Isla de Pascua podrían verse como rectángulos.
Esto se debe a que las esculturas talladas hace cientos de años por los pobladores nativos de Rapa Nui, afrontan amenazas como la invasión de microorganismos, pérdida de suelos por oleaje, el viento y el libre paso de animales de la ganadería.
Un informe de la UNESCO reveló que la erosión en la isla podría dañar seriamente a estos símbolos de la cultura Rapa Nui.
Sin embargo, los expertos dicen que es posible preservar a los más de 1000 moais, ubicados a unos 3700 kilómetros del Chile continental.
Los grupos de moáis más famosos reciben mayores cuidados de expertos y de la comunidad indígena Mau Henu’a, que administra el turístico Parque Rapa Nui.
Dibujamos todo un crucero por Europa, mirá: lab.intriper.com/costa-cruceros
Chile reclama el moái de la Isla de Pascua que actualmente exhibe el Museo Británico ????
El Gobierno chileno intenta que el Museo Británico devuelva un moái que exhibe desde 1869. Se trata de la figura Hoa Hakananai’a’a, de 2,4 metros y que tiene tallados símbolos asociados al culto de Tangata Manu, el hombre pájaro.
Las autoridades de la isla le pidieron al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que el gobierno de Chile “inicie gestiones con Reino Unido con objeto de recuperar al moái y devolverlo a su tierra”, de la que salió en 1868, cuando Isla de Pascua todavía no pertenecía a Chile.