La comida patagónica, nos arriesgamos a decir, que es una de las más ricas de toda Argentina. Mucho gira en torno a la cerveza, el chocolate y los ahumados; tres cosas que la mayoría de las personas amamos y que ahí tenemos el pretexto perfecto para consumirlas: el frío. Obvio! Necesitamos cada una de las calorías que estas comidas nos dan para mantenernos activos y descubrir cada rinconcito.
Mucho mejor si mezclamos el recorrido con el placer de disfrutar la comida. Imagínate tomar un chocolate caliente, picar algo o tomar una cerveza artesanal mientras estás rodeado de cerros nevados, árboles vestidos de blanco y lagos que relajan la vista.
Sandwiches de Ahumados
El ahumado es una de las técnicas de conservación más antiguas del mundo ya que el hombre se dio cuenta que los alimentos expuestos al humo del fuego, no solo duraban más, sino que mejoraban su sabor. Hoy dejó de ser un método para prevenir las hambrunas y se convirtió en una delicatessen que nos deleita con sus aromas.
¿Pero cómo logran impregnar tantos sabores? Exponen los los alimentos al humo (puede ser a través del ahumado en frío o caliente) que producen algunas maderas, siendo recomendadas maderas dulces y de olor agradable. Los olores se liberan al quemar las maderas y penetran a los alimentos, proporcionándoles muy buen sabor.
En la patagónia los ahumados mas típicos (y deliciosos) de la región son los de carnes rojas, ciervo, jabalí, trucha y salmón. También hay unos quesos ahumados que son la gloria. Todos con algún toque de roble, ciprés o algún frutal de la zona.
Cerveza artesanal
Todas las cervezas patágonicas artesanales tienen cuatro puntos en común: agua, cebada malteada, lúpulo de la zona y levaduras. Los diferentes tipos de cervezas se van obteniendo dependiendo de la cantidad, el tipo de malta, temperatura, levadura… mil factores.
En Argentina el boom de la cerveza patagónica hace que haya una gran cantidad para elegir, pero ya hay algunas que se hicieron su lugar, como: Berlina, Antares, Blest, El Bolsón, Cerveza Patagonia. Aunque, las que personalmente más disfrutamos, por el paisaje, por el lugar, y simplemente por que nos enamoramos del lugar, fueron las que tomamos en Villa La Angostura
- Cervecería Epulafquen, esta pequeña microcervecería destaca por su alta calidad. Dirección: Cacique Antriao 1965, Villa La Angostura.
- Cervecería Australis, ahí te sientes como en casa, es una pequeña cabaña con calor de hogar. Dirección: Avenida Arrayanes 2490, Villa La Angostura
- Cervecería Lagos, cumple con las tres «B»: bueno, bonito y barato. Dirección: Avenida Arrayanes 216, Villa La Angostura.
Chocolates y postres
¡Llegamos a la mejor parte! Los ojos no dan abasto al ver tanta variedad. Uno de los favoritos, sin dudas,es el chocolate en rama, blanco o negro según lo prefiera cada uno. Pero después hay que seguir degustando, hay para todos los gustos, con: cerezas, frambuesas, nueces, almendras, avellanas. Todo lo que puedas imaginar que se le puede poner a un chocolate.
Obviamente que no termina ahí, en mucho lugares te ofrecen un chocolate caliente para entrar en calor, en algunos otros te lo van a ofrecer en fondue para que remojes todo lo que se te ocurra en delicioso chocolate. Y otros optan por hacerlo parte de un postre, como: en un mousse de chocolate, marquisse de chocolate, tarta de almendras con chocolate, helado de chocolate, helado con chocolate. Todo lo que se te ocurra. La Patagonia supera por mucho la fábrica de Willy Wonka.