Una genia: Shirley Kimberly Enríquez, una estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable oriunda de México, halló un método simple para purificar el agua contaminada.
El producto de Kimberly no sólo aleja las bacterias sino que limpia el agua de sales minerales y metales como el selenio y el plomo.
“Yo comencé a investigar esta tecnología gracias a mi abuelita”, dijo la investigadora mexicana, quien descubrió una forma de purificar el agua mucho más sencilla y económica que los métodos tradicionales.
Se trata de una técnica basada en una antigua costumbre de las comunidades mexicanas del siglo XIX, que utilizaban trozos de cactus para eliminar los contaminantes del agua.
Según UNAM Global, el proceso se logra al deshidratar el cactus para obtener el mucílago lo cual se hace a través de una estufa solar. Ese líquido viscoso contenido en las hojas es el encargado del proceso de purificación.
Los investigadores mezclaron el mucílago con aguas contaminadas con sedimentos y bacterias y notaron que, al poco tiempo, las sustancias disueltas en el agua comenzaban a aglomerarse.
El problema del acceso al agua potable es un gran problema a nivel mundial.
Dibujamos todo un crucero por Europa, mirá: lab.intriper.com/costa-cruceros
Cumplió su sueño de estudiar en todos los continentes: ahora usará lo aprendido para salvar el planeta
Un genio: Nam Nguyen, un joven originario de Vietnam, ha logrado estudiar en todos los continentes. Ahora, con su experiencia, está creando programas a favor del planeta y busca apoyar a estudiantes extranjeros que llegan a su escuela con la misma ilusión con la que él lo hizo en otros países.
La historia de Nam es realmente apasionante: el joven pasó su infancia en una ciudad rural, al sur de Vietnam. De niño, pasaba horas viendo en la televisión documentales sobre los indígenas de Latinoamérica, el frío y los osos polares de la Antártida.