Hace solo algunos meses, desde los medios oficiales de la Catedral de Notre Dame replicaron el lanzamiento de un nuevo documental sobre la historia del emblema de la cultura europea.
Se trata de “The man behind Notre-Dame” (“El hombre detrás de Notre-Dame”, en español) un documental que resulta tan atractivo como interesante: está filmado en vistas panorámicas, por lo que al comenzar puedes observar en 360° la Catedral por dentro, accediendo incluso a la vista desde las alturas.
Eso no es todo, el vídeo hecho por Targo, marca francesa que se dedica al registro de momentos de la Historia a partir de la producción de documentales originales en realidad virtual, invita a explorar los secretos de esta obra arquitectónica. Para ello, muestra un relato en primera persona: la historia de Patrick Chauvet. Este hombre detrás de Notre Dame ha sido durante las últimas horas uno de los referentes más nombrados al hablar sobre las novedades del incendio que ocasionó grandes destrozos dentro del santuario.
«En Notre-Dame, sientes que estás al frente de un barco y que el mundo entero está frente a tí»
Patrick Chauvet
Se trata del rector-arcipreste de Notre Dame. Este obispo, predicador y teólogo católico francés, recibió en junio de 2016 el título honorífico que asume la coordinación de un conjunto de parroquias o basílicas cercanas entre sí, a fines de fomentar la relación entre los miembros de sus comunidades. En el vídeo también se puede observar a Chauvet con su vestidura litúrgica; y por último, oficiando una de las innumerables misas y celebraciones que tuvieron lugar en esta catedral de culto católico.
El gran valor de la Catedral de Notre Dame
Previo al incendio que ha devastado gran parte de su estructura y arquitectura, la Catedral de Notre Dame contaba con detalles únicos que la hacían tan particular como fantástica: sus campanas eran famosas por sus nombres, el portal de entrada refleja las profecías sobre el rol de la Virgen quien comienza en la parte inferior, para luego continuar en el medio a partir de su muerte y su posterior ascenso al cielo para luego ser coronada en la parte superior.
En cuanto a la disposición del lugar, contaba con una altura máxima de 35 metros de alto y tenía capacidad para recibir a más de 9000 personas.