Una triste realidad: hasta un millón de especies silvestres se encuentran en peligro de extinción debido a la influencia humana, según un informe publicado por las Naciones Unidas.
Los delegados de 130 naciones que se reunirán en París el próximo 29 de abril analizarán el estudio: «Necesitamos reconocer que el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son igual de importantes, no solo para el medio ambiente, sino también para el desarrollo y las cuestiones económicas», dijo a la AFP Robert Watson, presidente del organismo encargado de las Naciones Unidas.
El estudio detalla minuciosamente cómo la humanidad ha afectado a los recursos naturales de lo que depende para su propia existencia.
La actividad humana, según el documento, ya ha “alterado gravemente el 40 por ciento del entorno marino, el 50 por ciento de las vías fluviales y tres cuartos de la tierra del planeta». Casi la mitad de los ecosistemas terrestres y marinos se han visto profundamente comprometidos por la interferencia humana en los últimos 50 años.
El informe dice que “se prevé que entre medio millón y un millón de especies animales y vegetales se encuentran amenazadas de extinción, muchas en cuestión de décadas”.
Las causas directas de la pérdida de especies, en orden de importancia, son la pérdida de hábitat y el cambio en el uso de la tierra, la caza con fines alimentarios o el tráfico ilegal de partes de cuerpos, el cambio climático, la contaminación y especies invasoras.
También hay dos grandes causas indirectas de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático: “el número de humanos en el mundo y su capacidad creciente para consumir,” dice Watson.
También advierte que las poblaciones indígenas y las comunidades más pobres se verán afectadas negativamente por la pérdida de biodiversidad.
Si queremos un planeta sostenible que proporcione servicios a las comunidades de todo el mundo tenemos que cambiar esta trayectoria en los próximos 10 años, y lo mismo tenemos que hacer con el clima,” señala la científica jefe del WWF, Rebecca Shaw.
Reforestaron todo un bosque para que 500 especies en peligro de extinción tuvieran un hogar
Una pareja decidió reforestar un bosque entero después de darse cuenta de que todos sus árboles habían sido talados y la vida silvestre había desaparecido.
El reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado regresó a su hogar en Minas Gerais, Brasil, en 1994, esperando ver el paraíso tropical que conoció desde su infancia.