Un avión de Qatar Airways fue atrapado iluminando los cielos con una espectacular estela de arco iris desde sus alas mientras volaba sobre Bamberg, Alemania.
La vista fenomenal fue captada por el fotógrafo alemán Nick Beyersdorf, de 20 años, cuando se encontraba a 8.000 metros debajo del avión en su jardín trasero con su madre.
Al describir el momento en que pudo atrapar la estela del arco iris Nick, quien ha estado avistando aviones durante los últimos cinco años, dijo: «Esta es sin duda la mejor imagen que he tomado este año y creo que nada lo superará».
‘Debido a las condiciones atmosféricas, estaba produciendo una estela que comenzó desde las alas. Y debido al ángulo del sol, la estela refleja perfectamente la luz para crear un efecto de arco iris’
Nick, quien tiene experiencia en fotografía aérea, dijo que estaba «abrumado y sin palabras» después de capturar «la estela reflejando la luz perfectamente para crear el efecto del arco iris».
Una estela normal es una línea de nube producida por el escape de un avión que viaja a altas velocidades a través del cielo y está hecha de partículas de hielo debido a las temperaturas de congelación a gran altitud.
El rastro de condensación se forma en forma de vapor de agua, parte del cual se emite desde el motor y parte del aire alrededor del avión, comienza a condensarse y congelarse alrededor de las partículas en el aire.
Las nubes están hechas de partículas de hielo debido a las temperaturas de congelación en altitudes elevadas.
Cuando se forma una estela de vapor cerca del sol, es capaz de reflejar la luz emitida por los rayos del sol para emitir un espectro colorido en el aire.
La nube iridiscente, que es un fenómeno de difracción causado por pequeñas gotas de agua o pequeños cristales de hielo, dispersa individualmente la luz para revelar un arco iris.
Los gases emitidos desde la aeronave que ayudan desde una estela son: dióxido de carbono, vapor de agua, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos tales como metano, sulfato y partículas de hollín y metal.