Un gran paso: la publicidad británica ya no podrá utilizar imágenes, por ejemplo, de hombres que no saben cambiar pañales, de mujeres relegadas a las actividades domésticas, o que cosifiquen el cuerpo femenino, según publicó The New York Times.
Así lo determinó la Autoridad de los Estándares para la Publicidad del Reino Unido, alegando que “pueden provocar desigualdad de género en los aspectos tanto públicos como privados de la vida de las personas”.
Si bien el anuncio fue en el mes de diciembre, a las empresas se les otorgó un periodo de ajuste de seis meses antes de que entraran en vigor.
Entre los ejemplos, se menciona un anuncio con exigencias negativas hacia las mujeres, como el de Protein World, una bebida para bajar de peso, en el que al lado de una modelo que vestía un bikini estaba la pregunta: “¿Tu cuerpo está listo para la playa?”.
Los afiches además inspiraron una petición en Change.org con más de setenta mil firmas para exigir que se retiraran los carteles.
La nueva norma dicta que «los comerciales no deben incluir estereotipos de género que podrían causar daño u ofensa grave y extendida».
Ahora, a través de una resolución, Reino Unido, acaba de prohibir ese tipo de campañas en ese país e impedirá las acciones de prensa basadas en estereotipos de género.
Esta normativa pone al Reino Unido altura de países como Bélgica, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Sudáfrica e India, que ya habían tomado previamente medidas contra la discriminación de las mujeres en el ámbito de la publicidad.
Los aeropuertos de España eliminan la frase “señores pasajeros”
AENA -empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en España- anunció que eliminarán algunas de las frases y se unirán al uso del lenguaje inclusivo.
A partir de ahora, el “señores pasajeros” no se utilizará más y se implementarán frases más inclusivas para no discriminar entre sexo masculino y femenino.