Un eclipse total de Sol es uno de los fenómenos astronómicos más atractivos e impactantes para observar. Pero lo cierto es que, para ver el eclipse del 2 de julio, la recomendación es… ¡subirte al auto y viajar!
¿Cómo se forma un eclipse total de Sol?
El Sol, como toda estrella, brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y ¡convertir al día en noche por algunos minutos! Este fenómeno se conoce como eclipse total de Sol.
Los mejores destinos para observar el eclipse
Entonces, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol. A medida que la Tierra gire sobre su eje, y la Luna se mueva en su órbita, las regiones de totalidad y parcialidad se desplazan sobre la superficie terrestre, generando así:
- Una pequeña franja de totalidad, de unos cientos de kilómetros de ancho, sobre la superficie terrestre, en cuyo interior el eclipse solar se ve total.
- Una extensa franja de parcialidad, que se extiende por unos miles de kilómetros al norte y sur de la zona de totalidad, donde el eclipse solar se ve parcial.
- Fuera de estas franjas, el eclipse de sol no es visible.
Se estima que el fenómeno comenzará a observarse a las 16.25 del 2 de julio, aunque la totalidad del eclipse se concretará al atardecer, entre las 17.39 y 17.42 horas. Los lugares donde este evento astronómico será visible se encuentran sobre el Océano Pacífico, dando un lugar de excelencia en especial a Argentina y Chile.
“El eclipse de Sol será total sólo para aquellas personas que vivan o viajen a la franja de totalidad.”
En el eclipse solar del 2 de julio, la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de totalidad de unos 200 km de ancho, sobre las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. La totalidad ocurrirá al atardecer, a baja altura sobre el horizonte oeste y durará entre dos y dos minutos y medio. En la mayoría del resto del país el eclipse se verá parcial, siendo la región cubierta del Sol tanto mayor cuanto más cerca estemos a la franja de totalidad.
La provincia de San Juan, famosa por su Parque Nacional Ischigualasto donde suelen hacerse caminatas nocturnas para apreciar los fenómenos astronómicos y meteorológicos, será uno de los lugares privilegiados para la observación de este acontecimiento astronómico. Aquí esperan la presencia de unos 50 mil visitantes con motivo de pasear y optimizar la estadía aprovechando la vista del suceso. Desde esta provincia es más fácil acceder a los tours de observación de estrellas, planetas y auroras. Al mismo tiempo se espera que este próximo 2 de julio muchas personas viajen con destino tanto a Chile como Argentina para poder presenciarlo.
A su vez, un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, muestra geográficamente cuáles serán los puntos donde se podrá acceder a la mejor vista dentro de su territorio:
Consideraciones a tener en cuenta:
- Buscar un lugar, preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste.
- NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
- NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
- NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.
Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera
Formas seguras de observarlo:
- Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor. Para cuidar la vista, puedes conseguir unos filtros en cualquier ferretería por ARS$45. Sirven para soldar y proteger la visión.
- Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.
- Observarlo por proyección a través una cámara oscura.