Los expertos creen que para el 2050, podría haber más plástico que peces en el mar. Los plásticos, un material de firma del siglo XX, son una parte tan integral de nuestras vidas que se han vuelto invisibles. Tanto es así que estamos consumiendo plástico todo los días sin ni siquiera saberlo.
Your Plastic Diet (Dieta plástica) es una campaña que se basa en una investigación realizada por la Universidad de Newcastle en Australia en la que nos muestran como diariamente comemos plástico.
Según el estudio, ingerimos al rededor de 5 gramos de plástico semanalmente (aproximadamente la misma cantidad de plástico que una tarjeta de crédito). Y por mes, al rededor de 21 gramos, lo que es equivalente a una percha de plástico.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son piezas muy pequeñas de plástico que contaminan el medio ambiente. Los microplásticos son cualquier tipo de fragmentos de plástico de menos de 5 mm de longitud, desde botellas de plástico, fibras de plástico, redes de pesca y bolsas de plástico que se degradan y descomponen.
Según algunas estimaciones, más de 230 kg de plástico se abren camino hacia el océano cada segundo. Casi todo se descompondrá y se volverá microplástico y debido a la gran cantidad de microplásticos que impregnan el océano y nuestro medio ambiente, el material ha comenzado a ingresar a nuestra cadena alimentaria.
Según la investigación, la mayor fuente de ingestión de plástico es a través del agua (agua embotellada / del grifo), seguida de sal, mariscos y cerveza.
Debido a su naturaleza «micro», estas partículas de plástico no son recogidas por los sistemas de filtración de agua estándar y pueden terminar en fuentes de agua circuladas, así como en el entorno general.