El Centro de Control de la NASA en Houston está celebrando este año el 50° aniversario de la misión Apollo, episodio que marcó un antes y un después en la Humanidad con la llegada del hombre a la Luna.
Con motivo de conmemorar semejante fecha, la NASA ha decidido restaurar al aspecto original el centro de control donde los investigadores y científicos han concurrido durante el monitoreo previo a la misión de Apollo 11. Cabe destacar que este suceso que protagonizaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin cuando llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969, involucró también a gran cantidad de especialistas en astronomía.
Este proyecto de restauración fue anunciado por la agencia espacial estadounidense a partir del año 2017. Luego de dos años de trabajo de restauración y una inversión necesaria de 5 millones de dólares, el centro de control histórico de la NASA quedó en óptimas condiciones simulando el mismo espacio que en 1969 fue epicentro de la misión que logró que el hombre caminara por primera vez sobre la superficie lunar.
Casi cincuenta años después de los primeros pasos de la humanidad en la luna, el equipo de Nasa’s Johnson Space Center restauró el centro de control de la misión apolo para aparecer como lo hizo en esa era.
Desde esta legendaria sala, la NASA ha realizado algunas de sus misiones espaciales más históricas. A continuación, el video muestra la eliminación y el retorno de las consolas originales que fueron reconstruidas con botones, luces y pantallas históricamente precisos. La alfombra, el empapelado, los azulejos del techo y otros elementos de la habitación también fueron revividos para reflejar el aspecto de la época en que el Apolo se lanzó al espacio. Se agregaron muebles y otros detalles para recrear la habitación tal como apareció durante la era de Apolo, preservando la historia de la nación del vuelo espacial humano para las generaciones futuras.
El Johnson Space Center está ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos, y el turismo podrá acceder allí a partir de este mes de julio.