El ciclismo es una forma alternativa y ecológica de conocer Europa durante el verano, aprovechando las numerosas rutas ciclistas del continente.
Desde ruta tranquilas en las que se combina ciclismo, relajación y buen vino a etapas complicadas que te llevaran a los lugares míticos de la historia del ciclismo. Y, por qué no también, subidas duras y emblemáticas para desafiar tu cuerpo.
Lo cierto es que más de 20.000 kilómetros de vías, carriles y senderos acondicionados atraviesan Europa a lo largo de 15 itinerarios ciclistas de largo recorrido, agrupados bajo el proyecto EuroVelo, que en 2020 pretende alcanzar los 70.000 kilómetros.
Si eres un apasionado del ciclismo aquí tienes la lista de los 5 viajes en bicicleta más interesantes en Europa:
1. Valle del Loira, Francia
La región francesa del Loira, en el centro del país, ofrece a los amantes del cicloturismo una ruta que suma ya 800 kilómetros de vías señalizadas para hacer en bici, aprovechando carriles especiales, caminos de tierra y pequeñas carreteras locales con poco tráfico.
El viaje, desde Cuffy hasta St. Brévin les Pins, en el Loira Atlántico, forma parte del tramo francés de la ruta EuroVelo 6, que llega hasta el mar Negro. En el recorrido se pueden probar los vinos locales, hacer paradas en pequeñas ciudades y visitar los castillos históricos que hay durante el recorrido.
La página web Loire à vélo te ofrece toda la información necesaria para completarla, con mapas de las etapas e información sobre alojamientos (casas rurales, campings y hoteles) donde se dan facilidades a los que viajan en bici, como el servicio de reparaciones.
Es conocido también como el Jardín de Francia y es característico por sus bellos paisajes y sus cantidad de buenos vinos.
2. Basilea a Chiasso, Suiza
El paseo de Basilea a Chiasso cruza Suiza de norte a sur y se puede recorrer desde cualquiera de las dos terminales, a las que se puede acceder en tren desde las principales ciudades italianas.
Es una ruta mixta, que se ejecuta en algunos tramos en un carril para bicicletas y en otros en carreteras secundarias con poco tráfico, cruzando el macizo de Jura, la meseta de Mittelland, los Alpes y Ticino.
Los primeros kilómetros de Basilea a Lucerna atraviesan en su mayoría zonas rurales e industriales. Continuando hacia el sur, se llega a Andermatt, donde se toma la carretera hacia el paso de Gotthard, que se encuentra a mitad de camino.
3. Ruta del Elba, República Checa
Con sus 1.300 km, a Ruta Ciclista del Elba es una de las más espectaculares de Europa. El camino se extiende desde la frontera norte de la República Checa, precisamente desde el Parque Nacional de las Montañas Gigantes, hasta la desembocadura del Elba en Cuxhaven.
El Jardín Inglés del Palacio Velké Březno y el Jardín Barroco del Castillo Děčín también merecen una visita. La Ruta del Elba sirve para conocer el corazón de Europa.
Es un paseo fácil por lo que no debes evitar la subida al Castillo de Střekov en Ústí nad Labem, que ofrece una vista maravillosa sobre el valle del Elba y las tierras altas de Bohemia.
Son tramos reservados exclusivamente para ciclistas, en su mayoría pavimentados, bien señalizados, suficientemente grandes y bien servidos.
4. Via Verde de la Sierra, España
Esta ruta tiene solo 37 kilómetros pero quizás es una de las mejores para hacer en España. Ofrece una amplia variedad de lugares interesantes para rodar en familia.
La etapa atraviesa una de la zonas más bellas de Andalucía y de sus paisajes de campo. Tendrás que atravesar en bici unos 30 túneles, puentes y viaductos a través de exuberantes valles, ríos, prados, campos, y pasando por algunos de los monumentos naturales más cuidadosamente protegidos de Andalucía.
La mayoría de la gente comienza el viaje en el pueblo de Olvera y pedalea hasta Puerto Serrano, que es un descenso gradual de unos 1000 metros de desnivel. Si quieres hacer un viaje de ida y vuelta, es mejor comenzar Puerto Serrano, así la subida se afrontará de inicio.
5. La Ruta del Danubio
Entre los itinerarios más recomendables para recorrer a ritmo de pedal está la Ruta Ciclista del Danubio, un conjunto de caminos y carriles bici de casi 3.000 kilómetros que atraviesa cinco países: Alemania, Austria, Hungría, Rumanía y Serbia.
El recorrido va desde la Selva Negra, en Alemania, hasta la desembocadura en el mar Negro, en Rumanía. En el camino podrás ver lagos, castillos, ciudades de cuento y bosques salvajes.
El carril bici es adecuado para todos los tipos de entrenamiento atlético y, a lo largo de la ruta, es posible utilizar los servicios de tren y autobús.