Según informó Reuters, Tailandia, uno de los países más duros de todo el mundo en torno al narcotráfico, eliminó el lunes los extractos de cannabis y cáñamo de su lista de narcóticos de categoría 5.
La eliminación de las sustancias de la lista prohibida es un paso importante hacia la promoción de la inversión y el desarrollo del cannabis medicinal en el país del sudeste asiático. Este es un gran progreso en un país donde la posesión de un medicamento de categoría 5 conlleva una sentencia de hasta 15 años de prisión y multas de hasta 49.000 dólares.
El cambio en la ley se aplica a los extractos de plantas de cannabis y cáñamo que incluyen CBD, productos a base de CBD y otras sustancias con un contenido de THC de menos del 0.2% según el informe.
«La intención es permitir que los extractos se utilicen en medicina, cosméticos y alimentos y apoyar el cáñamo como cultivo comercial», dijo el lunes el secretario general de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Tailandia Tares Krassanairawiwong a los periodistas.
Actualmente, solo los hospitales y centros de investigación pueden solicitar una licencia para desarrollar estos extractos, de los cuales 334 permisos han sido emitidos hasta el momento. Por primera vez, el mes pasado, Tailandia envió 10.000 botellas de extracto de aceite de cannabis a pacientes aprobados.
Poseer cannabis recreativo sigue siendo ilegal. Las personas generalmente reciben una multa en lugar de tiempo en prisión, pero es posible el encarcelamiento.