Desde ya hace varios años, Suecia ha sido reconocido como un referente en cuanto a calidad de vida y cuidado del medioambiente. Esto se debe a que ha implementado un modelo de reciclaje y reutilización de los residuos que resulta por de más envidiable. Aunque claro está, como rezan varias frases de motivación, el éxito siempre es resultado de mucho esfuerzo.
Definitivamente, en respuesta a lo anterior, la sociedad y población sueca tiene mucho de qué sentir orgullo de sí mismos. A fin de cuentas, nada de lo que se ha pensado podría haber sido satisfactorio si no fuera por la conducta en sintonía que han adoptado los habitantes.
Suecia ha logrado reciclar el 99% de su basura para generar electricidad y calor. El método funciona tan bien que, cuando hay ausencia de basura para proveer a los servicios, debe importar basura de otros países.
¿Cómo lo han logrado?
En Suecia, los habitantes son los encargados de separar la basura. Esta separación de residuos implica discriminar la basura en materiales como orgánicos, pilas, cartón, periódicos y plásticos. Luego son trasladadas a algunas de las plantas WTE para generar la electricidad que se provee. De esta manera, alimenta de energía con calor a alrededor de 800.000 hogares y de electricidad a 250.000 hogares.
Esto ha sido posible a partir de la educación y concientización generada en los habitantes. Al mismo tiempo, Suecia presenta reglamentaciones especiales para empresas. Por ejemplo, existe una ley que obliga a los productores como responsables de la recolección y reciclaje de sus productos… ¿Suena increíble verdad?
Desde ya que todo funciona de manera armónica porque son varios los eslabones que participan de esta gran cadena bajo el propósito primordial de ayudar al medioambiente y generar un entorno más ameno y libre de contaminación.
Incluso hasta empresas como la marca H&M han lanzado propuestas especiales. Por ejemplo, quienes lleven ropa que ya no se usa para donarla, podrán obtener un descuento en la compra de nuevas prendas.
El mundo se ahoga: las impactantes fotografías que muestran los efectos negativos del cambio climático
‘Drowning World’ o ‘Mundo Ahogado’ es un revelador proyecto fotográfico que pone de manifiesto hasta dónde los efectos del cambio climático están afectando a nuestra vida cotidiana.
Cualquiera sea el lugar del mundo y cualquiera sea la clase social, el fotógrafo sudafricano Gideon Mendel ha registrado a través de la lente a todas aquellas víctimas de los estragos que está haciendo el clima en nuestro planeta.
Gideon ha destinado alrededor de 10 años de su vida a viajar por todo el mundo para obtener escenas que resultan desgarradoras. Partió con este propósito a partir del año 2007, y así fue como visitó, entre otros sitios, lugares como Haití, Pakistán, Australia, Tailandia, Alemania. Continuar leyendo…
Un comentario
Está afirmación es incorrecta, para quedarse sin basura hace falta mucho más que reciclar, de hecho de las 3 «R» reciclar es el último recurso (y no el más importante como quieren hacernos creer), lo más importante es REDUCIR la cantidad de desechos, REUTILIZAR lo que no se puede reducir y como último recurso RECICLAR lo que no se pudo reducir o reutilizar. Por cierto, hay desechos como los orgánicos que no se pueden reciclar aunque si se pueden reutilizar y por supuesto reducir. Por otra parte Suecia no está reciclando su basura si la convierte en energía eléctrica por calor (está quemando la basura) y este proceso produce gases de efecto invernadero.