Una mujer en China se rió tanto pero tanto, y tan fuerte, que se dislocó la mandíbula. Así que podríamos decir que literalmente se ‘quedó con la boca abierta’.
Todo sucedió el 1 de septiembre en un tren de alta velocidad con destino a la estación de tren sur de Guangzhou, ubicada en la capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China. Sin embargo, la risa pronto se detuvo cuando la mujer se dislocó la mandíbula y dejó la boca abierta.
Afortunadamente para ella, el doctor Luo Wensheng del Hospital Liwan, parte de la Universidad Médica de Guangzhou, había abordado el número de tren G2938 desde Kunming, la capital de la provincia suroccidental de Yunnan, cuando se emitió un llamamiento urgente de asistencia médica a través de los vagones.
Él dijo: «Estaba descansando cuando escuché un anuncio preguntando si había algún médico a bordo. Me apresuré y encontré a la pasajera incapaz de hablar o cerrar la boca».
«Estaba babeando, así que inicialmente pensé que había tenido un derrame cerebral».
«Pero le tomé la presión arterial, luego le hice algunas preguntas y supe que en realidad se había dislocado la mandíbula».
«Le advertí que no era un experto, pero sabía cómo hacer el procedimiento. También le dije que había una posibilidad de que no pudiera establecerlo», dijo.
«La paciente estaba bastante nerviosa y sus músculos faciales estaban todos muy tensos, por lo que falló en el primer intento».
«En cambio, le aconsejé que fuera al hospital, pero el personal del tren nos dijo que sería otra hora. La pasajera se puso muy agitada y quería que le quitaran la mandíbula de inmediato, así que acepté intentarlo de nuevo».
Afortunadamente, el doctor pudo restaurar la mandíbula, que aparentemente se había dislocado en el pasado como resultado de vomitar.
El Dr. Wensheng dijo: «Lo hice mientras estaba distraída, y por suerte volvió a su lugar».
«La pasajera reveló que se había dislocado la mandíbula en el pasado debido a vómitos repetidos durante el embarazo».
«Si te dislocaste la mandíbula en el pasado, reírte, bostezar o incluso abrir la boca demasiado puede hacer que vuelva a suceder».
Desafortunadamente, no sabemos qué le dio esa risa en primer lugar. Sea lo que sea, podría decirse que es un recuerdo aún más divertido ahora … aunque supongo que la mujer misma probablemente esté en mejores condiciones para juzgar eso.