Se trata del primer registro de Yaguareté que se observa en el Parque Nacional El Impenetrable. Este área natural es considerado como tal desde el año 2017 y, situada en el centro-norte de Argentina, comprende un sector protegido representativo del ambiente chaqueño del noroeste en la provincia de Chaco.
El descubrimiento fue realizado en conjunto con el personal del Parque Nacional El Impenetrable, la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN) y miembros investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté.
El registro consistió en el avistaje de huellas, que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis, determinando su correspondencia con la especie mediante el uso de una planilla discriminante de medidas combinadas, basada en la medición de múltiples huellas de puma y yaguareté de origen conocido.
Información brindada por el Parque Nacional El Impenetrable
Este suceso adquiere gran importancia entendiendo que el último dato acerca de la especie dentro del territorio que hoy conforma al Parque Nacional correspondía al año 2013. Es decir, hace alrededor de seis años que no existían rastros de esta especie en la zona.
A partir del hallazgo, agentes de la APN trabajan en la colocación de cámaras trampa en el Parque para reforzar el monitoreo del área. De esta manera, se podrá ampliar información sobre datos de la especie.
La noticia sobre la aparición del yaguareté produce alegría en los miembros del área, ya que representa la importancia en el rol y las tareas llevadas a cabo en la protección y conservación de zonas naturales, incentivando el trabajo y esfuerzo en la protección de diversidad biológica.
Además se trata de un ejemplar muy importante para Argentina, ya que desde el año 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional, asumiendo la máxima categoría de protección para una especie. Según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), el yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina, incluido en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.
“Un árbol por cada graduado”: la iniciativa de una escuela en Argentina para cuidar el medio ambiente
“Un árbol por egresado, un legado para el medio ambiente”, así reza el propósito de la nueva iniciativa impulsada por una institución educativa en Argentina.
Se trata de la Escuela Secundaria Gregorio Aráoz de Lamadrid, situada en la pequeña localidad de Gastona, al sur de la provincia de Tucumán. En comunicación con otros medios locales, Marcelo Farías Bazán afirmó que la decisión se enmarca dentro del objetivo de incentivar a los chicos “para que cuando se reciban, planten un árbol como algo simbólico de lo que lograron. De paso queda un recuerdo y hace bien al medio ambiente”.
La idea fue de los alumnos, es un proyecto que se trabaja desde el año pasado, tomó relevancia y otras escuelas se sumaron a la iniciativa; nos comprometemos a cuidar el medio ambiente. En primer lugar, queremos que esto sea un disparador para el resto de las instituciones y ciudades. Continuar leyendo…