La expedición ha sido bautizada como MOSAiC, y en español hace alusión a una observación multidisciplinaria para el estudio del clima en el Ártico. Para llevar a cabo la investigación, no sólo se hace primordial la presencia de múltiples disciplinas, sino que también la logística para el desarrollo de todo el proceso resultará un desafío en sí mismo.
El protagonista de esta noticia es el rompehielos Polarstern, a bordo de este gran navío se encontrarán 600 científicos de 19 países distintos. Gran parte de ellos se encuentran integrando equipos de investigación en aproximadamente 60 instituciones educativas diferentes. El ente encargado de regular y desarrollar el total de los informes presentados será el Instituto Alfred Wegener, situado en Alemania.
¿La misión? Estudiar los efectos que el cambio climático está generando en el Ártico. Para esto, estarán navegando la zona durante aproximadamente un año entero. Se trata del proyecto más largo en la historia que convoca bajo este objetivo.
Para lograrlo, deberán tomar índices del estado de la atmósfera, el océano, el mar de hielo y el ecosistema, para luego con el paso de los días hacer una comparativa de los datos recabados y así establecer hipótesis sobre cómo se afecta al cambio climático en la región del Ártico y deducir, de manera incipiente, los daños que esto pueda ocasionar al mundo.
La elección del lugar a analizar no es casual ni estuvo librado al azar: «Queremos ir al Ártico porque es el epicentro del cambio climático» manifestó el científico experto en atmósfera Markus Rex, miembro del Alfred Wegener Institute en Alemania. El Ártico se ha visto afectado de manera notoria por el calentamiento global: representa el lugar del planeta que más aumento de temperatura ha percibido durante el último tiempo.
En cuanto a números, la expedición está planificada para una duración total de 390 días a bordo. A su vez, además de Polarstern, durante la expedición será reabastecido por otros 3 rompehielos. El hielo se desplazará a una velocidad promedio de aproximadamente 7 km por día.
Siguiendo tal estadística, se estima que el rompehielos recorra un total de 2.500 kilómetros. Como dato curioso, el personal a bordo tendrá que soportar noches de frío polar con temperaturas que podrían llegar hasta los -45°C. Entre los 600 navegantes, habrá seis personas dedicadas exclusivamente a supervisar la aproximación de osos polares para alejarlos de la zona del rompehielos.
En cuanto a la logística que comprende una tarea tan desafiante, la expedición lleva años de desarrollo y se estima que el proyecto estaría valuado en alrededor 134 millones de dólares.
Sadiman, el hombre que plantó más de 11.000 árboles y logró revertir los estragos de la sequía en Indonesia
Un verdadero héroe: un hombre dedicó su vida a la plantación de árboles en Indonesia, con el fin de acabar con la sequía y la deforestación. Y es que en 23 años, logró plantar en total más de 11.000 árboles en el centro de la isla de Java.
Su nombre es Sadiman, y hoy ya con 68 años, recibió un reconocimiento por parte del Gobierno de su país, por haber dedicado tantos años de su vida a devolver el agua a la zona, combatir la erosión y conservar el ecosistema.
Autoridades del Gobierno local le entregaron en su pueblo, Geneng, 100 millones de rupias (US$ 7.000 o $5 millones) por “inspirar a la gente” y realizar su tarea “sin recibir ningún pago ni esperar nada a cambio”. Continuar leyendo…