Debido a un fallo realizado por la jueza Martina Forns, desde este jueves 26 de septiembre, el aeropuerto de El Palomar sufrirá restricciones en cuanto a los horarios de vuelo: no podrá operar desde las 22:00 hs hasta las 7:00 hs.
El conflicto inició cuando organizaciones sociales y vecinos comenzaron a hacer oficiales denuncias y reclamos por inconvenientes y malestar ocasionado por el ruido de los aviones. No obstante, vecinos de la zona también sostienen que el ruido no es nada tan imposible de soportar. Sin embargo, lo cierto es que a partir de esto, se presentó una demanda correspondiente, y se resolvió limitar el horario de los vuelos durante la noche.
Cabe destacar que, ubicado a 18 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires en la localidad de El Palomar, el aeropuerto de El Palomar funciona como sede de las aerolíneas low cost que han arribado durante el último tiempo a Argentina. Por tal motivo, resulta un centro estratégico tanto para el turismo nacional como también así un gran fomento al turismo internacional, quienes desde Buenos Aires pueden realizar conexiones con los más apasionantes y reconocidos destinos de Argentina.
Frente a esta decisión, trabajadores de las aerolíneas presentes en el aeropuerto se han proclamado disconformes y organizando protestas para evitar tal medida. Lo cierto es que se trataría de 900 personas que quedarían sin sus puestos de trabajo. Incluso existe una latente amenaza de que el aeropuerto de El Palomar podría dejar de operar si se mantiene la restricción de los vuelos nocturnos.
En cuanto a la prestación de servicios, las aerolíneas resultan afectadas de manera notable. La aerolínea JetSmart anunció que suspenderá 4 rutas que involucran a Córdoba, Tucumán, Mendoza y Neuquén. Por el momento, la aerolínea Flybondi eliminaría Mendoza e Iguazú de su lista de destinos con origen desde El Palomar.
Como consecuencia, sorprendentemente también podrían verse afectadas otras rutas. Como ser, en el caso de JetSmart, la compañía canceló trayectos entre Córdoba-Tucumán, Mendoza-Neuquén, Córdoba-Neuquén, y Mendoza-Tucumán. El motivo de estas modificaciones de último momento se debe a que debido a la reducción de servicios en El Palomar, los aviones no alcanzan a salir y regresar al aeropuerto situado en Buenos Aires.