El hacinamiento, la congestión del tráfico y las regulaciones mediocres han desempeñado un papel importante en los problemas de contaminación de Bangkok, lo que ha llevado a algunos importantes funcionarios, incluido el primer ministro Chan-o-cha, a plantear la idea de trasladar la capital por completo. Chan-o-cha insinuó el posible esfuerzo de reubicación durante un discurso en la Conferencia Mundial a principios de este mes.
«El primer paso es encontrar una ciudad que no sea demasiado lejos ni demasiado cara para mudarse. El segundo es mudarse al exterior de Bangkok para reducir el hacinamiento», dijo Chan-o-cha. .
El primer ministro enfatizó que se necesita más investigación antes de que el gobierno decida oficialmente mudarse a las afueras de Bangkok, pero dijo que es posible que tal movimiento pueda ocurrir bajo su administración.
Si bien es posible realizar el traslado, algunas personas, como el secretario general del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, Thosaporn Sirisamphand, expresaron escepticismo sobre la posibilidad de que un movimiento tan drástico ocurra realmente en Tailandia.
«La reubicación de capital es un gran problema y necesita una cooperación seria de varias agencias», dijo Sirisamphand a The Bangkok Post. «Creo que el general Prayut simplemente lanzó una idea al público sobre cómo abordar la congestión del tráfico en Bangkok».
La contaminación de Tailandia es insostenible
La niebla espesa, que es causada por una mezcla de partículas de polvo ultrafino emitidas por vehículos y sitios de construcción y altos niveles de humedad, ha crecido tanto en los últimos años que está afectando la salud de la población.
Las partículas de polvo que más preocupan a las autoridades se conocen por el identificador PM2.5, son lo suficientemente delgadas como para ingresar al torrente sanguíneo de una persona si la inhalan. Una vez dentro del cuerpo, los contaminantes pueden provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.