Rusia confirmó que se descubrieron cinco nuevas islas en el remoto archipiélago ártico de Novaya Zemlya.
En una conferencia de prensa que marcó la finalización de una expedición naval que navegó hacia el norte hasta Franz Josef Land, el vicealmirante Alexander Moiseyev de la Flota del Norte de Rusia explicó que las nuevas islas fueron reveladas debido al derretimiento de los glaciares que se está produciendo en la región.
«El derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que se descubrieran estas islas», dijo Moiseyev a los medios en Moscú..
El hallazgo de las islas fue anunciado por primera vez por el Ministerio de Defensa de Rusia en agosto, pero en realidad su descubrimiento se remonta a 2016, cuando la estudiante de ingeniería Marina Migunova observó masas de tierra desconocidas en imágenes satelitales mientras trabajaba en una investigación.
En la nueva expedición, los investigadores navales examinaron la topografía de las cinco islas, que se encuentran en Vize Bay en la isla Severny de Novaya Zemlya, y se cree que surgieron en algún momento alrededor de 2014.
En cuanto al tamaño, dos son pequeñas (la más pequeña mide solo 30 metros por 30 metros aproximadamente), pero la más grande cubre una región de unos 54.500 metros cuadrados.
Con respecto la estabilidad a largo plazo de las masas de tierra recientemente reveladas, es demasiado pronto para decirlo, ya que se sabe que los glaciares en retroceso desestabilizan la tierra que existe debajo de ellos, ya que pierde una capa de hielo fortificante en la parte superior.
«Hoy es difícil llegar a conclusiones sobre su importancia y duración de vida», dijo el capitán de primera clase Alexei Kornis, jefe del Servicio Hidrográfico de la Flota del Norte, al sitio ruso Arctic, y señaló que un glaciólogo en la expedición sugirió que las islas podrían solo duran una década o menos.
Pero a pesar de que la tierra clara tiene solo unos pocos años, las formas de vida ya han colonizado las islas jóvenes, con Kornis diciendo que había observado algas, plantas y pájaros, además de evidencia de animales terrestres más grandes en el ecosistema incipiente.
Durante el viaje, también se descubrió una sexta masa de tierra previamente desconocida, ubicada en un estrecho recién formado dentro del archipiélago de tierra de Franz Josef: una nueva isla que anteriormente se había confundido con una península existente.
Según la armada rusa, estas nuevas islas no están solas, uniéndose a una lista de al menos una docena de nuevas islas que han surgido en la región del Ártico en los últimos años.
Hallan cloro radioactivo en las aguas de la Antártida debido a pruebas de armas nucleares en el territorio
Un equipo de científicos del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza en Geociencias y Medio Ambiente (CEREGE), de Francia, han realizado un análisis indicando la presencia de cloro radioactivo en mayores proporciones de lo que se esperaba.
Y la razón de tal descubrimiento podría deberse al uso y prueba de armas nucleares en el territorio de la Antártida. Algo que, sin lugar a dudas, ha generado un notable y consecuente impacto debido a que ya han pasado al menos 60 años de que hayan sido ejecutadas y experimentadas las armas sobre el Océano Pacífico.
Retrocediendo en el tiempo
En parte, los restos que han sido encontrados en las aguas del continente antártico, deben su origen al operativo que ha sido realizado en el año 1962 y bautizado como “Operación Dominic“. Continuar leyendo…