El castillo de Shuri comprende un edificio fundamental y casi protagonista clave de un complejo que se remonta al Reino de Ryukyu y el cual, se considera, que fue utilizado alrededor del siglo XV en Japón.
El Castillo Shuri tal y como se conocía durante los últimos años había sido reconstruido luego de que su versión original fuera destruida por completo durante la Batalla de Okinawa (también conocida como la “Operación Iceberg”).
Este último enfrentamiento, y del cual fue víctima el Castillo que tuvo como misión funcionar como cuartel general del ejército japonés mientras durara la batalla, tuvo una duración de más de 80 días y fue considerado uno de los más crueles y fatales que tuvieron lugar sobre la costa del Pacífico.
Lamentablemente, otro triste episodio ha visto envuelto a las instalaciones del Castillo: durante las últimas horas del miércoles se despertó la angustia y desesperación de la población que reside en Okinawa, Japón. ¿El motivo? Un incendio atroz y sin freno se provocó dentro del emblemático y mítico Castillo Shuri, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Según habían afirmado medios internacionales, el fuego habría sido fatal, provocando consecuencias tales como el derrumbe de la parte superior. Con el pasar de las horas, comenzaron a aparecer fotografías y secuencias de cómo el fuego arrasó con la construcción y edificación. Las imágenes son más que elocuentes:
La trágica historia de Epecuén: Un pueblo argentino arrasado por un lago similar al Mar Muerto
Epecuén es un pueblo de Argentina que toma el mismo nombre que su lago más próximo. Ha estado en la gloria durante mucho tiempo tratándose de un sitio ‘bendito’ por ofrecer mejoras en cuanto a la salud de las personas gracias a las propiedades de sus aguas.
Y de la gloria ha pasado al olvido: en el año 1985, una fuerte inundación como consecuencia de la crecida del lago sumergió a la ciudad entera bajo el agua. La población residente allí se vio obligada a evacuarse, y el lugar, completamente arruinado, nunca más volvió a ser habitable.
A unos 530 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con al menos 6 horas de viaje en vehículo), la gran particularidad de Epecuén consiste, como comentábamos anteriormente, en que se alimenta de las aguas saladas del lago Epecuén.
Pero… ¿qué tiene de característico este mar? Para sorpresas de muchos, cuenta con propiedades similares al lago endorreico y salado Mar Muerto, en la región de Asia. Continuar leyendo…