En la localidad de Tultepec, en México, hallaron los restos de al menos 14 mamuts, que habrían vivido hace más de 14 mil años, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los investigadores señalaron que en este descubrimiento también se halló «la primera trampa para mamuts en el mundo», ya que los restos muestran indicios de que los animales fueron cazados.
Además de las dos trampas de mamut consideradas como las primeras halladas en el mundo, también lograron recuperar más de 800 huesos que corresponden a 14 especies prehistóricas de ese tipo.
De acuerdo con el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, este hallazgo es muy importante, ya que demuestra el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15,000 años.
En esta zona, según señalan los arqueólogos, conocida como Tultepec 2, podría haber otras tres trampas, las cuales pueden explorarse con nuevos trabajos de investigación.
La zona donde ocurrió el hallazgo se ubica a unos 45 kilómetros de la capital y a unos 10 kilómetros de donde se construye una nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.
Hallan restos de una nueva especie humana que vivió en Filipinas hace 67.000 años
Gran hallazgo: encuentran en la cueva de Callao, enFilipinas, 13 huesos y dientes que, según sus descubridores, pertenecerían a una nueva especie humana a laque bautizaron Homo luzonensis y que vivió hace al menos 67.000 años en la isla de Luzón.
El hallazgo fue llevado a cabo por grupo de expertos del Museo de Historia Natural de París. Entre los restos óseos se encontraban varios huesos de pie y de manos, un trozo de fémur y dientes pertenecientes a antiguos homínidos.