Un nuevo estudio realizado por la NASA revela que, en los últimos 20 años, la atmósfera que se encuentra sobre la selva amazónica se ha secado. En efecto, ha ido aumentando la demanda de agua y dejando a los ecosistemas vulnerables a incendios y sequías.
La Selva Amazónica comprende el bosque tropical más grande del mundo. Famosa por su biodiversidad, la selva abarca 9 países y alberga miles de especies. Lamentablemente, la demanda de agua de la atmósfera que ha ido aumentando en los últimos años, ha provocado incendios y sequías en los ecosistemas más vulnerables. Dicho esto, el índice más escalofriante del estudio anticipa: El Amazonas se está secando.
Para llegar a esta hipótesis, los científicos involucrados en este análisis han relevado décadas de datos tanto terrestres como satelitales sobre la vida en el Amazonas.
Observamos que en las últimas dos décadas hubo un aumento significativo en la sequedad de la atmósfera, así como en la demanda atmosférica de agua sobre la selva… Al comparar esta tendencia con los datos de modelos que estiman la variabilidad climática durante miles de años, determinamos que el cambio en la aridez atmosférica está muy por encima de lo que se esperaría de la variabilidad climática natural.
Palabras de Armineh Barkhordarian, autor principal del estudio
Este aumento en la sequedad se debe en gran parte a una consecuencia resultado de las actividades humanas:
Para el investigador Barkhordarian, los niveles elevados de gases de efecto invernadero son responsables de aproximadamente la mitad del aumento de la aridez. El resto sería resultado de la actividad humana en curso, como la quema de bosques para uso de la agricultura y el pastoreo.
Cuando la Amazonía está sana, absorbe miles de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año a través de la fotosíntesis. Al eliminar el CO2 de la atmósfera, la Amazonía logra mantener baja su temperatura y regula su clima. Pero es un sistema delicado y ante cualquier cambio se vuelve muy sensible a las tendencias de secado y calentamiento.
Cindy Fernández, Comunicadora Meteorológica y Redactora Meteored Argentina .
Argentina: Esta ciudad prohibirá fumar en sus playas para evitar la contaminación de colillas
Esta próxima temporada de verano en la costa argentina se estrenará una nueva medida en favor del cuidado del medio ambiente.
Se trata de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Pinamar, ciudad situada sobre la costa del océano Atlántico. La iniciativa promete que una reducción en la contaminación de las playas, evitando la presencia de colillas provocadas por el excesivo número de fumadores.
De esta manera, los visitantes locales y turistas que se acerquen a las costas de Pinamar encontrarán carteles que rezarán la inscripción “Playa Libre de Humo“. A su vez, se encontrarán con ceniceros que serán los encargados de delimitar el lugar donde se pueda fumar. Continuar leyendo…