Científicos y fotógrafos se han inspirado -y mucho- a participar en un concurso de fotografía editorial organizado y liderado por la Royal Society.
La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural es la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa. A partir de la edición 2019 de su convocatoria, ha obtenido resultados increíbles si de combinar fotografía y ciencia se trata.
El concurso promovía la intervención de científicos y fotógrafos para que enviaran sus imágenes, clasificándolas bajo una serie de categorías que incluían ejes temáticos como astronomía, climatología, microimagen, entre otras.
De la selección final participaron jueces de renombre en el mundo de la ciencia y la fotografía, quienes analizaron no sólo la estética sino que también se detuvieron a reflexionar sobre el fenómeno científico que transmitió.
A continuación te mostramos algunas de las imágenes ganadoras del concurso:
Fotografía ganadora del concurso: ‘Quantum droplets’ de Aleks Labuda
Según han indicado las autoridades del concurso, «esta fotografía representa una prueba experimental del trabajo teórico en el campo de los análogos cuánticos hidrodinámicos. Estas gotas de aceite de silicona rebotan indefinidamente por encima de una piscina vibratoria de aceite de silicona a 15 Hz. Las ondas superficiales generadas por las gotas son análogas a las ondas mecánicas cuánticas que guían la dinámica de las partículas cuánticas. Mientras que las gotas se mueven como partículas cuánticas, se comportan como ondas cuánticas. Los campos de onda de las gotitas median sus interacciones con su entorno, entre ellos e incluso consigo mismos, de manera similar a los electrones en el experimento de doble rendija. Tales gotas rebotantes fueron descubiertas en 2005 por Yves Couder (Université Paris Diderot) y marcan la primera demostración en el mundo real de la teoría de la onda piloto postulada por De Broglie en 1927. Este comportamiento proporciona una visión medible e intuitiva del misterio de la onda de partículas. dualidad. El procesamiento posterior implicaba un simple contraste y equilibrio de color«. En cuanto a las características de la imagen, la misma fue tomada con una cámara Nikon D700: 1/200; F 16; ISO200; 105mm.
Ganador en la categoría de astronomía: ‘Halo’ por Mikhail Kapychka
En la fotografía es posible apreciar un Halo lunar sobre el lago del bosque nocturno, en Mogilev, Bielorrusia. Según ha indicado Mikhail Kapychka, autor de la foto, ‘de repente vi un halo lunar inusual en el cielo nocturno y me apresuré a salir de la ciudad hacia el bosque para tomarle una foto. Un halo aparece en el cielo cuando se combinan varios factores. A menudo se observa en clima helado en condiciones de alta humedad. En el aire al mismo tiempo hay una gran cantidad de cristales de hielo. Al pasar a través de ellos, la luz lunar o solar se refracta de una manera especial, formando un arco alrededor de la luna o el sol. Procesamiento: corrección de color, exposición, brillo, curvas. Cámara: Canon 5d mark2, canon 16-35mm 2.8, f / 4.5, iso-800, 30s‘.
Ganador en la categoría de comportamiento: Behavior Winner ‘Mudskipper turf war’ de Daniel Field
‘Los saltamontes de manchas azules (Boleophthalmus caeruleomaculatus), son peces anfibios comunes en los hábitats de manglares del sudeste asiático. Los machos son extremadamente territoriales, participan en frecuentes escaramuzas con sus vecinos. Tales escaramuzas pueden conducir a expresiones faciales dramáticas como las que se ven aquí. Mientras fotografiaba aves zancudas en los famosos humedales de Mai Po, Hong Kong, me distrajeron las fascinantes exhibiciones territoriales de cientos de fangos cerca de la costa. Las personas adyacentes con frecuencia participaban en breves escaramuzas, lo que me permite seleccionar el ángulo óptimo para ilustrar sus interacciones agresivas. Modificaciones limitadas al recorte, afilado menor y corrección menor del balance de blancos. Cámara: cuerpo Nikon D7200. Lente: AF-S VR Nikkor 300 mm f / 2.8G IF-ED II.
Ganador en la categoría Ciencias de la Tierra: ‘Twister in the Yukon’ por Lauren Marchant
‘Esta foto fue tomada cerca de la estación de investigación de Kluane Lake en Yukon, Canadá. Representa una gran nube de embudo en forma de cono. Una nube de embudo se forma cuando las gotas de agua son arrastradas desde el área circundante por una columna giratoria de viento, haciendo visible una región de baja presión intensa para el ojo humano. La mayoría de los tornados comienzan como nubes en embudo. Sin embargo, esta nube de embudo nunca hizo contacto con el suelo y, por lo tanto, no pudo clasificarse como un tornado. La foto se tomó con la cámara trasera del iPhone 6, que es de 8 megapíxeles (f2.2, 1.5 micrones, sensor 1/3) con enfoque automático y se mejoró con Adobe Photoshop (Photoshop: bajé los reflejos -15 y subí el contraste +20)‘.
Ganador en la categoría de Ecología: ‘Fade to white’ por Morgan Bennett-Smith
El ganador de la categoría Ecology and Environmental science ‘Fade to white’ fue Morgan Bennett-Smith.
‘Un pez payaso juvenil del Mar Rojo (Amphiprion bicinctus) mira entre los tentáculos claros de una anémona de mar blanqueadora (Entacmea quadricolor) en Thuwal, Arabia Saudita. Los eventos de blanqueamiento de los arrecifes de coral afectan a comunidades ecológicas enteras, no solo a las especies de coral. Cuando las temperaturas del mar alcanzan niveles intolerables, muchas especies de antozoos expulsan a sus algas simbióticas (zooxantelas, symbiodiniaceae), lo que generalmente produce pérdida de color y alta mortalidad. Si bien los corales formadores de arrecifes pueden ser las víctimas más directas de tales eventos, otras especies pueden verse afectadas de manera similar. Algunas anémonas de mar, por ejemplo, también expulsan sus coloridos simbiontes durante los períodos de estrés climático. En el mar rojo central, Parte de nuestro trabajo en el Laboratorio de Ecología de Arrecifes se enfoca en los impactos del blanqueamiento de anémona en la dinámica del pez payaso. A medida que los eventos de blanqueamiento continúan aumentando en frecuencia e intensidad, las anémonas de mar y sus inquilinos de pez payaso pueden sentir el calor. En la postproducción, recorté la imagen en un formato más amplio, enfoqué ligeramente y balanceé el blanco. Cámara: Olympus OMD EM1 II. Lente: Olympus 60mm 2.8 lente macro. Usé 2 luces estroboscópicas mar y mar YSD2J. Mi configuración base era ISO 200, obturador 1/125, F9. Usé 2 luces estroboscópicas mar y mar YSD2J. Mi configuración base era ISO 200, obturador 1/125, F9. Usé 2 luces estroboscópicas mar y mar YSD2J. Mi configuración base era ISO 200, obturador 1/125, F9.
Ganador categoría Ciencias de la Tierra y Climatología: ‘Mammatus on fire’ de Cándido R. Vicente Calle
La mención de honor en la categoría Ciencias de la Tierra y Climatología fue para ‘Mammatus on fire’ de Cándido R. Vicente Calle. ‘Esta fotografía fue tomada después de una puesta de sol de verano cuando estas nubes (Cumulonimbus mammatus) se formaron rápidamente en Jackson, Wyoming, EE. UU. Las nubes Mammatus son estructuras especiales que están formadas por corrientes verticales descendentes, que chocan con otro aire caliente que se eleva. Como resultado, esta colisión da lugar a los baches característicos en su base, y le da su nombre de la palabra latina «mamma». Estas nubes generalmente se forman en climas cálidos y son subproductos de tormentas intensas ubicadas en su periferia. La luz al atardecer resalta la forma especial de estas llamativas formaciones de nubes. Procesado con reducción de ruido, máscara nítida, contraste y pequeñas modificaciones de luces y sombras. Cámara: Nikon D300, 82 mm, f / 6.3, 1/640, ISO 800‘.
Si quieres conocer cuáles han sido las demás imágenes finalistas del concurso, puedes hacer clic aquí.
Miles de ‘peces pene’ se aparecieron muertos en una playa de California
Miles de extrañas y pequeñas criaturas, popularmente conocidas como ‘peces pene’, aparecieron muertas en Drakes Beach, California (Estados Unidos).
También conocido como el gusano gordo posadero, se cree que los extraños animales marinos desembarcaron en la costa del Pacífico de los Estados Unidos después de que una tormenta reciente los arrastrara desde las profundidades.
Básicamente, la razón por la que se llama gusano posadero es que viven en pequeñas madrigueras subterráneas que tienen forma de U y se convierten en hogares para otras criaturas una vez que el gusano se va. Continuar leyendo…
Un comentario
La naturaleza y la ciencia siempre nos dejaran asombrados!!