La Corte de Apelación de La Haya, la ciudad ubicada en la costa del mar del Norte, en el oeste de los Países Bajos, se pronunció mediante un fallo que contradice las directivas dictadas en los años 2017 y 2018 que aludían a la prohibición en Holanda de aquellos actos de intimidación sexual mediante la palabra.
Es decir, hace unos años, los ayuntamientos de Amsterdam y Rotterdam habían anunciado la prohibición del acoso sexual verbal. Contrariamente, este nuevo fallo comprende que los piropos y los silbidos ofensivos o de tinte sexual emitidos en espacios públicos forman parte de la libertad de expresión.
¿Por qué motivo? Como la Constitución de los Países Bajos protege la libertad de expresión, las normas municipales no pueden prohibir ni ir en contra de ello.
Esta nueva medida deja sin efecto las sanciones emitidas durante los años anteriores. Como ser, durante el 2018, Everon el F., un muchacho de 36 años, se convirtió en el primer sancionado del país por incomodar a un grupo de mujeres. En su momento, fue imputado con una multa de 200 euros, algo que actualmente quedará sin efecto.
Lo cierto es que resulta una nueva medida un poco repudiable, porque más allá de respetar la libertad de expresión, lo que se está minimizando es también el respeto de que muchas personas, y en especial las mujeres, puedan caminar y andar tranquilas por la calle sin tener que recibir comentarios de desconocidos. ¿Qué te parece?
París prohibirá los circos con animales a partir de 2020
Hace algunos meses te contábamos que Reino Unido le dio un plazo de dos años a los circos para que dejen de utilizar animales salvajes en sus espectáculos, no renovando ninguna licencia para ello, con el objetivo de que desaparezcan en su totalidad en el 2020.
Ahora, la alcaldía de París se comprometió a no dar ninguna autorización de funcionamiento a los circos que presentan espectáculos con animales salvajes a partir de 2020, una decisión que ha sido aplaudida por los defensores de los animales.
Lo cierto es que en los circos, los animales explotados sufren la privación de su libertad, pasando la mayor parte de su vida enjaulados o encadenados, careciendo de espacio suficiente para desarrollar sus necesidades y comportamientos naturales. Continuar leyendo…