Hoy jueves 26 de diciembre de 2019 se conmemora el decimoquinto aniversario de una verdadera tragedia que arrasó el Océano Índico y afectó de sobremanera a regiones como Indonesia, Tailandia e India.
Corría el año 2004, y durante el día posterior a la celebración de la Navidad, ocurrió algo que tomó por sorpresa a todos con un trágico episodio. Allí, se registró a lo largo de la isla de Sumatra un terremoto submarino de magnitug 9,1 en la escala de Richter, que luego provocó un tsunami de más de 30 metros de altura.
Estiman que se trata de una de las peores catástrofes naturales que se haya tenido lugar en la Historia. Además, como consecuencia, el número de víctimas fatales indicó más de 230.000 personas. Indonesia fue el país que sufrió más pérdidas en vidas humanas: al menos 170,000 muertos y desaparecidos. A su vez, al menos medio millón de sobrevivientes quedaron sin hogar en la devastada provincia de Aceh.
Entre los actos homenaje a 15 años de la tragedia, miles de personas se dieron cita este jueves en los cementerios de Aceh, en Indonesia, para homenajear a las víctimas de aquella tragedia. En los países del Pacífico, el número de muertos fue de alrededor de 220.000 personas.
En un prado verde en el distrito de Aceh Besar, donde aproximadamente 47.000 personas fallecidas fueron enterradas, los familiares de los desaparecidos rezaron y esparcieron pétalos de flores sobre las tumbas mientras tanto se consolaban mutuamente.
A raíz de estas tragedias, la región de Asia Pacífico ha hecho grandes avances para reducir la probabilidad de una calamidad similar. El Sistema de Alerta Temprana y Mitigación de Tsunamis del Océano Índico se estableció reuniendo a 25 países para detectar tsunamis y emitir alertas oportunas.
Un pueblo lucha por el agua: esto sucede en Mendoza, Argentina
Miles de personas marcharon este domingo en distintas localidades de Mendoza, una ciudad de la región de Cuyo en Argentina.
¿El motivo del reclamo? Manifestarse en contra de la reciente modificación de una ley que prohibía desde 2007 el uso de sustancias tóxicas en la minería.
Vecinos, productores locales y ambientalistas iniciaron este domingo por la mañana una protesta en la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, a unos 100 kilómetros de la capital provincial. En lo que se ha anunciado como la marcha más grande de la historia de Mendoza, con el objetivo de llegar hoy a la casa de gobierno local, los aproximadamente 80.000 manifestantes movilizados exigen que el gobernador radical Rodolfo Suárez evite promulgar la modificación de la ley 7722, impulsada por él y aprobada el viernes en un trámite exprés. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre la actualidad de los diferentes países del mundo, ¡síguenos en Instagram!