La falla de San Andrés comprende un fenómeno que se ha formado hace unos 30 millones de años en California, cuando la placa pacífica y la norteamericana se encontraron. Según ha indicado Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, al periódico Los Angeles Times, la falla de San Andrés se encuentra «cargada y lista para temblar».
¿Cómo puede ser esto previsto? En cierta medida, los especialistas han considerado que la falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México, ha estado acumulando tensión sin interrupciones desde hace más de un siglo.
Y desde entonces consideran que se encuentra «demasiado quieta». Al menos desde el año 1857, cuando ocurrió allí mismo un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter.
La advertencia ha sido realizada a partir del análisis que determina que al menos cada 100 años, las placas tectónicas generan movimientos de unos 4,8 metros. En efecto, el director del Centro Sísmico del Sur de California sostiene que las autoridades de ambos estados deben tomar precauciones y estar preparadas ante un posible y eventual terremoto, que a juzgar por sus condiciones, podría ser de gran magnitud alcanzando al menos unos 8 grados en la escala de Richter.
Ante esto, la conducta de ambos países debería ser disponerse a reforzar edificios, acueductos y redes de telecomunicaciones.
El escenario podría resultar dramático si se confirma la hipótesis planteada en un informe elaborado en el año 2008 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, y en el cual se establece que, de suceder un sismo de 7,8 grados en la zona sur de la falla de San Andrés, se podrían ocasionar consecuencias fatales tales como la muerte de 1.800 personas, alrededor de 50.000 personas heridas y daños severos por una suma de 200.000 millones de dólares.
Machu Picchu será reforestado: anunciaron un millón de árboles nuevos para proteger el principal destino turístico de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú, anunció el pasado jueves 9 de enero que se llevará a cabo una campaña de reforestación a fines de contribuir a la conservación de Machu Picchu, el principal destino turístico que ha consolidado a Perú como un lugar único en el mundo.
A partir de esta medida, las autoridades han indicado el deseo de proteger contra lluvias y deslizamientos a los ciudadanos residentes en zonas aledañas al mencionado santuario arqueológico.
El anuncio fue realizado desde el distrito Machu Picchu, en la región de Cusco, y según palabras oficiales de Vizcarra: “Estamos aquí para empezar con la forestación de un millón de árboles en la zona de amortiguamiento del santuario de Machu Picchu… Es un compromiso del gobierno, de la región, del municipio y de todos los ciudadanos que quieren proteger la maravilla del mundo “. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre fenómenos de la naturaleza, ¡síguenos en Instagram!