La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha presentado Zero Draft (Borrador Cero), el primer borrador de un plan para proteger la biodiversidad global.
El documento recoge un programa de acción orientado a preservar una superficie terrestre y marítima de al menos el 30% para garantizar la viabilidad de los ecosistemas.
El cambio climático está afectando seriamente a la biodiversidad de nuestro planeta. El calentamiento global, la contaminación y otras acciones del ser humano están alterando los ecosistemas naturales, y como consecuencia la supervivencia de muchas especies vegetales y animales está gravemente amenazada.
De acuerdo con los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), 30.000 especies de flora y fauna están en peligro de extinción. De hecho, en los últimos 10 años se han extinguido 5 especies animales.
Esta catástrofe tiene, además, un grave impacto en la vida humana. La biodiversidad es esencial para que los ecosistemas agrícolas, forestales y naturales de los que dependemos funcionen adecuadamente. Según la BBC, el 18% de la producción económica mundial se eliminaría para 2050 con la pérdida masiva de especies.
Esto es lo que pretende frenar el plan de la ONU. Zero Draft es una propuesta inicial para el desarrollo de un marco mundial para la biodiversidad, que detenga la degradación de la naturaleza y garantice la supervivencia de los ecosistemas naturales.
Hasta el momento, los objetivos de Naciones Unidas para salvaguardar la biodiversidad han fracasado por falta de respaldo político, así como problemas de implementación y aplicación. El nuevo documento quiere atajar el problema, y para ello exige la separación de al menos el 30% de las áreas terrestres y marítimas, con al menos el 10% bajo protección estricta, para conservar los puntos críticos de la biodiversidad.
El ser humano se extinguirá si sigue aniquilando la biodiversidad
“Damos la bienvenida al Zero Draft del Marco Global de Biodiversidad Post-2020 como un punto de partida para tener una discusión significativa”, ha declarado Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Energía y Medio Ambiente de Costa Rica. “Nos complace ver la inclusión de la conservación de al menos el 30% de la tierra y el mar para 2030, conservando al mismo tiempo todos los ecosistemas intactos y un fuerte vínculo con la mitigación del clima basada en la naturaleza”.
Por su parte, Li Shuo de Greenpeace East Asia considera que “Zero Draft representa un paso sólido hacia un plan maestro para detener la pérdida de biodiversidad global en esta nueva década”.
Además, el plan también exige soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza, como la reforestación, la protección de los humedales o la restauración del suelo.
Ahora, el borrador será revisado en la segunda reunión del grupo de trabajo de la ONU que tendrá lugar del 24 al 29 de febrero en Kunming (China).
[Fuente: Convention on Biological Diversity]
[Vía: Science Alert]